Cultura

El Titi conquista Francia

  • El cantaor, nacido en Huércal de Almería triunfa en el I Encuentro de Peñas Flamencas celebrado en Lyon · El artista tiene varias propuestas para este verano y de hecho ya piensa en grabar un nuevo disco

El cantaor El cantaor almeriense Manuel Fernández El Titi ha obtenido un clamoroso éxito en Lyon, donde la participación en el Primer Encuentro de Peñas Flamencas. El joven artista nacido en Huércal de Almería hace 30 años representaba en este encuentro celebrado recientemente a la Peña El Ciego de la Playa.

El cantaor no puede ocultar su alegría por la gran acogida que ha tenido su arte. "Fue algo maravilloso, que me ha encantado, porque nos han tratado muy bien. Jesús Fernández me acompaño a la guitarra y otro cantaor almeriense que se llama Pedro Torres. Yo hice cuatro cantes, concretamente una solea, tientos, fandangos y acabé por bulerías".

Y es que el Titi siente a su público francés. "Tengo allí una legión de seguidores, porque ya he estado en varias ocasiones. En mi última actuación había gente que recordaba algunos de mis recitales en aquel país en años anteriores".

De cara al futuro, este gran cantaor tiene claro que quiere seguir cantando, aunque la cosa no pinta bien para la cultura con la crisis y con los recortes que se han producido. "Es curioso hace pocos años tenían tantos recitales que yo elegía a los que quería ir. Ahora es todo lo contrario, van saliendo cosas, pero con cuentagotas. El mundo del flamenco que atraviesa un gran momento como arte, sin embargo, el darle salida en recitales, peñas y demás no está nada fácil".

"En febrero de este año estuve a punto de grabar un disco en Huelva, pero al final no se hizo, pero el proyecto está ultimado. También he cerrado algunos temas nuevos que me gustaría incluir en un disco futuro. En esos temas cuento con la colaboración de Jesús Fernández como guitarrista", comenta El Titi. La carrera de cantaor de flamenco es complicada. "Ahora vivimos un buen momento creativo, pero cada día somos muchos más cantando flamenco. Luego hay una cosa que me preocupa, y es que muchos jóvenes artistas que imitan mucho a los maestros, no tienen su propio personalidad en el mundo del flamenco".

"Desde niño yo siempre he tenido mi propio estilo y mi forma de cantar. Para cantar flamenco hay que escuchar mucho cante antiguo, porque es cuando se aprende. Te pones a escuchar a Juan Talega y te quedas fascinado.

En su casa tiene una habitación con su ordenador donde El Titi pasa largas horas escuchando flamenco. En la familia su hijo Manuel que tiene 9 años es un amante de la percusión. "Su madre dice que de vez en cuando le canta algo, pero delante de mi nunca ha cantado. Siempre le ha gustado mucho la percusión. Yo quiero que haga lo que haga sea un hombre de provecho y que se sepa ganar dignamente la vida", comenta.

En otro tiempo, El Titi trabajaba en la construcción. "Son momentos difíciles para todos, y si no surge una cosa, a mi no se me caen los anillos por trabajar en lo que sea. Es muy digno ganar con honradez el dinero para poder comer todos los días". De momento, si haciendo lo que más le gusta que es cantar flamenco. Lo lleva en la sangre desde que era un niño con pocos años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios