Cultura

‘Tocata y fuga’ con Fernando Labordeta y Dita Ruiz se representa mañana en El Zaguán

  • La representación tendrá lugar a las 23 horas

Dita Ruiz y Fernando Labordeta.

Dita Ruiz y Fernando Labordeta. / D.A.

Mañana viernes 27 de septiembre se representa en la sala Zaguán la nueva comedia de la compañía almeriense Luna Roja Teatro, Tocata y fuga, que protagonizan Fernando Labordeta y Dita Ruiz.

En este texto, el autor, Antonio de la Trinidad Ruiz, recupera a los personajes de la comedia Malas y maldecías que se estrenó hace tres años y que permanece en el repertorio de estos comediantes de la capital.

“Los tipos de Balbina y María José, desprovistos de moralidad y vergüenza, sujetos al crimen en todas sus facetas, extorsión, asesinato, trata de blancas, robo y conducción sin licencia, entre otras preciosidades, nos están dando mucho juego. Hemos levantado esta nueva entrega llevándolos más allá, vistiéndolos con hábito benedictino, porque su maldad no conoce límites y desprecian y destruyen cualquier símbolo por muy sagrado que sea en provecho propio, con absoluto desprecio por el prójimo”, señala el autor del texto.

Los actores Fernando Labordeta y Dita Ruiz recuperan sus roles originales y les dan la necesaria vuelta de tuerca para sacar adelante una comedia ácida y perversa, alejándolos de cualquier atisbo de decencia posible. “Las protagonistas son monjas, pero no es una función anticlerical, aunque algunos espectadores señalaron esta falsa intención cuando se estrenó y también en representaciones posteriores. Balbina y María José lo azufran todo, desde la cuna de los niños chicos hasta el Círculo Mercantil. Son pavorosas”, dice Ruiz, quien añade que “la ambientación de ‘Tocata y fuga’ en un monasterio nos daba todo el juego, y nos divertía ver cómo este par de culebras tienen la capacidad suficiente como para envenenar un lugar tan sagrado a priori como se supone que es una comunidad monástica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios