Cultura

Tomatito y Calixto Sánchez estarán en el XIX Festival Flamenco de Fondón

  • El cartel de este evento que se celebra el 19 de agosto lo completan la hija del guitarrista almeriense, Ángeles Fernández y Canela San Roque con las guitarras de Manolo Franco y Antonio Carrión

El presidente de la Diputación de Almería, Juan Carlos Usero, hizo ayer un alto en sus vacaciones, para presentar la XIX edición del Festival de Flamenco de Fondón que se celebrará el día 19 de agosto. Este festival comenzará a las 21:30 horas en la Plaza José Fernández Torres 'Tomatito'.

Usero, que estuvo acompañado de Joaquín Fresneda, alcalde de Fondón; José Antonio López Alemán, coordinador del festival y de Angeles Fernández, cantaora e hija de Tomatito, subrayó que "hay mucha gente que amolda sus vacaciones para hacerlas coincidir con este festival".

El presidente de la institución provincial aseguró que "el secreto del Festival es el buen cante. Lo que comenzó siendo un lugar de encuentro para aficionados hoy se ha convertido una cita que muchos esperan con devoción".

El cartel de esta edición se puede considerar de lujo, puesto que contará con la presencia de Tomatito y su grupo. Luego actuará su hija Angeles Fernández acompañada por el guitarrista Antonio Luis López, al que seguirán Calixto Sánchez, Rubito Hijo y Canela San Roque con las guitarras de Manolo Franco y Antonio Carrión.

El alcalde de Fondón, Joaquín Fresneda agradeció la ayuda y el esfuerzo que año tras año pone la Diputación para que el Festival sea un éxito. "El año que viene queremos celebrar a lo grande los 20 años de Festival. Queremos que antes de la celebración del Festival organizar unas jornadas".

José Antonio López Alemán, uno de los más grandes entendidos de flamenco en Almería explicó que el Festival quiere "divulgar y difundir el cante flamenco desde la ortodoxia y la pureza".

La joven cantaora María Ángeles Fernández, que siente debilidad por la taranta, afronta con "mucha ilusión" su segunda participación en el Festival, para el que ya anuncia sorpresas "por el cariño que mi padre y toda mi casa le tiene, tanto como para actuar "por amor al arte" año tras año, según afirma López Alemán. José Antonio López Alemán, aseguraba que "aunque no se puede estar en el Parque Jurásico ni ser inmovilista", con este cartel, se puede gozar del flamenco más ortodoxo y puro del panorama nacional y anuncia que para la próxima edición, superada ya la madurez y alcanzando la mágica cifra de 20 citas continuadas, habrá sorpresas como unas jornadas previas en el municipio, aunque son eventos aún no definidos. Eso sí, si José Fernández, el hijo de 'Tomatito' cumple su palabra, en 2010 compartirá escenario con su padre, para demostrar sus dotes con la guitarra. Los artistas cobran muy por debajo de su caché, y si lo hicieran llegaría a costar como mínimo cuatro veces más; al principio ni cobraban en metálico, sino que se les costeaba el hotel y se hacía un trueque con aceite, embutidos, jamones, u otros productos típicos de la comarca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios