Tomatito graba su tercer disco con Michel Camilo titulado 'Spain Forever'
El nuevo trabajo que incluye versiones de Morricone, Piazzolla y Gismonti sale a la venta en septiembre El guitarrista almeriense quiere hacer el Concierto de Aranjuez con la OCAL
El guitarrista almeriense José Fernández Torres Tomatito acaba de grabar su tercer disco junto al pianista Michel Camilo. El nuevo trabajo que lanzará Universal Music en septiembre lleva por título Spain Forever. El artista, desde su casa en Aguadulce, se muestra muy contento con este nuevo trabajo.
"Es un disco de versiones de grandes compositores. Hemos incluido el tema Agua e Vinho de Egberto Gismonti y también Nuages de Django Reinhardt. También hemos hecho un tema maravilloso de Piazzolla que se titula Oblivion y otro de Chick Corea titulado Armando's Rhumba. Realmente es un trabajo que va a gustar muchísimo al público", confiesa el guitarrista.
Tomatito recuerda la gran relación que tiene con Michel Camilo. "Desde el año 1998 estamos trabajando y lo hacemos todo por la música. Es un hombre muy honrado y eso funciona siempre. Nos entendemos a la perfección, y cada uno tiene su vida musical, pero cuando nos unimos lo pasamos muy bien y luego los discos que hacemos son un éxito. Hay un respeto mutuo muy grande", apunta.
El guitarrista que acaba de llegar de Hungría donde ha participado junto a Camilo en un Festival de Jazz, continuará en junio con las Noches blancas en Córdoba, luego se marchará a Italia y luego hará una master class en el Museo de la Guitarra de Almería y su actuación en el Festival Flamenco de Almería. "La gira la continuaré con la Bienal de Sevilla, también iré a Barcelona al Festival de Jazz y luego marchamos a Estambul. Con mi música flamenca tengo en medio una gira por Norteamérica", cuenta Tomatito.
Pero la cabeza de este genial guitarrista no para un momento. "Me voy ahora para promocionar el nuevo disco, pero ya estoy pensando en el siguiente que tengo claro que será de flamenco". No obstante, hay un proyecto en su mente que quiere llevar a cabo en el futuro. "Me encantaría que se hiciera realidad en mi ciudad, como es hacer una obra clásica pensada para guitarra y orquesta que la haría con la Orquesta Ciudad de Almería. Me gustaría hacer El Concierto de Aranjuez".
"Para una persona que no sabe música, hacer el Concierto de Aranjuez sería un gran reto. Yo tengo muy buen oído y aunque no sé música, tengo amigos como José Carlos Llinares que me pone el concierto de Aranjuez y me está ayudando mucho. Estoy estudiando mucho y quiero llevarlo a cabo. Me hace mucha ilusión".
El flamenco lo lleva en las venas el guitarrista que tiene muy claro que "el flamenco viene de serie. Yo soy flamenco". Tomatito sostiene que "me hace ilusión participar en el Festival de Flamenco de Almería que cumple 50 años. El flamenco es la música que tenemos para exportar al mundo entero. Tenemos una música única, y como flamenco estoy muy agradecido".
Con respecto al momento actual que vive el flamenco, Tomatito tiene muy claro que "los grandes momentos del flamenco se vivieron con los dos más grandes como son Camarón y Paco de Lucía. Los demás estamos aquí luchando".
El artista almeriense que se considera un luchador se siente querido por el público. "En el flamenco la gente me tiene muy bien considerado, ya que vengo que acompañar a Camarón, he trabajado con Paco de Lucía y me siento orgulloso de haberlos conocidos y haber trabajado con ellos. La gente me valora mucho gracias a la trayectoria que he tenido con ellos".
Tomatito revela que no fue nada fácil tras la muerte de Camarón. "Me tuve que buscar la vida tras la muerte de Camarón, ya que estaba todo el mundo acoplado y tampoco tenía 18 años. Tuve que seguir luchando, hacer cosas nuevas y hoy sigo aquí, que es lo principal".
Con respecto a su hijo José, que también sigue sus pasos, tiene muy claro que "en lo que se refiere a temas profesionales y de la guitarra no me caso con nadie. Si es mi hijo y no lo hace bien, se lo digo a él y lo digo públicamente. Y creo que lo está haciendo bien. Es muy estudioso y my responsable y eso es fundamental. Mucha gente te dice que tienes un don, pero si no se trabaja y no eres constante, al final, no se consigue nada".
"Hay que ser disciplinados, pero sin obsesión, porque hay una vida. Los instrumentos para dominarlos tienes que tener una constancia y un trato especial con ellos", subraya Tomatito que mantiene que "el flamenco me ha dado la felicidad, porque es lo que me gusta hacer".
También te puede interesar
Lo último