Cultura

Tomatito ya tiene una plaza con su nombre en el centro de Almería

  • El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco y el guitarrista descubrieron ayer una placa en la plaza junto a la Peña El Taranto

José Fernández Torres 'Tomatito' con el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco. Detrás la placa con su nombre.

José Fernández Torres 'Tomatito' con el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco. Detrás la placa con su nombre. / diario de Almería

José Fernández Torres Tomatito, guitarrista almeriense de fama mundial, con seis Grammy's en su haber y una trayectoria intachable, ha hecho gala de su tierra en todo el mundo y, fruto de ello, se ha ganado el cariño de sus paisanos. Un reconocimiento que se concretó ayer con la inauguración de la plaza que lleva su nombre, entre la Peña El Taranto, que realizó la propuesta aprobada en Pleno el pasado mes de mayo, y los Refugios de Guillermo Langle.

El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, presidió el descubrimiento de la placa en un emotivo acto junto al propio guitarrista, el concejal responsable del Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería, Carlos Sánchez, y otras autoridades y representantes de la cultura, entre los que se encontraba su amigo, el cantaor José Mercé.

Almeriense de Pescadería y miembro de unas de las familias flamencas más destacadas de Almería, José Fernández Torres 'Tomatito' tiene tras de sí una amplia y brillante trayectoria profesional, premiada y reconocida en todo el mundo, "la ubicación de una plaza con su nombre no puede ser más acertada, ya que fue en 'El Taranto', en su sede de los Aljibes Árabes, donde Tomatito actuó por primera vez ante el público, cuando era un niño de doce años, bajo el nombre de Pepín Fernández. Muchos éxitos han venido después de ese histórico debut para forjar la figura de uno de los almerienses más ilustres e internacionales que ha dado esta tierra", dijo el primer edil.

Fernández-Pacheco agradeció a Tomatito que "por encima de sus logros como músico, es, ante todo, un almeriense de pro, siempre dispuesto a responder cuando su ciudad lo requiere", concluyendo con el deseo de que "nos sigas dando grandes alegrías al mundo del flamenco, a la música y al arte y que sigas presumiendo de tus orígenes almerienses".

Por su parte, Tomatito confesó que "este es un momento muy emotivo para mí. Me siento muy querido por mi tierra, Almería de mi alma. Tenemos una tierra maravillosa de guitarreros y guitarristas, de Antonio de Torres a Juan Miguel González, y qué decir de los guitarristas. Es un orgullo ser de Almería". Y concluyó expresando su satisfacción "al alcalde de Almería por dedicarme esta plaza. El Ayuntamiento siempre me trata muy bien y yo estoy muy agradecido a Ramón".

También se sorprendió por la recuperación de una réplica del poema que le dedicó el poeta gallego José Ángel Valente, que siempre llevaba en la funda de su guitarra hasta que lo perdió en uno de sus múltiples viajes. Ayer, para Tomatito, los acordes fueron en forma de aplausos por parte de los almerienses.

Por último, el presidente de la Peña El Taranto, Rafael Morales, entidad de la que partió la iniciativa, aseguró que "desde el primer instante el Ayuntamiento y su concejal de Cultura, Carlos Sánchez, la hicieron suya, para que ahora se pueda hacer realidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios