Cultura

Toña Gómez ofrece su particular visión sobre la naturaleza en galería MECA

  • La muestra 'Ciclos' se puede visitar hasta el 29 de junio en esta gran galería de arte almeriense

Toña Gómez.

Toña Gómez. / rafael González

Meca Mediterráneo Centro Artístico acoge hasta el 29 de junio la exposición Ciclos de Toña Gómez. La muestra se inauguró el pasado viernes con una amplia presencia de amigos y artistas de Almería.

Las obras que Toña Gómez presenta en MECA Mediterráneo Centro Artístico recogen los enfoques y desarrollos expresivos diferentes, que, a modo de viaje de ida y vuelta como artista, necesitaba y sigue necesitando explorar.

En palabras del comisario, Fernando Barrionuevo, "esta exposición contiene una mirada filosófica sobre el sentido universal de la naturaleza y las leyes que la rigen a través de conceptos taoístas. Donde la dualidad yin-yang, materia-energía, se muestra a través de sus contenidos simbólicos. Ciclos supone un recorrido por la percepción del lugar y el paisaje como espacio natural, contenida, de forma subjetiva, en la mente. Y como siempre ocurre con la obra de Toña Gómez las obras surgen de la curiosidad de ver allí donde la mirada no nos deja, abriendo la puerta de la imaginación, a existencias no visibles, manifestadas sólo al exterior a través de su cualidad física oculta".

"Cuando observamos la Naturaleza, ya sea ante una diminuta partícula o en su plenitud, se evidencia la gran obra de arte que es. Energía-materia, dependiente sólo de sus principios de decisión, dando sentido como ente único al orden establecido y cíclico de todo lo que compone el universo", subraya Barrionuevo.

La dualidad entre energía y materia no se genera solo en el medionatural, sino que vincula muy profundamente al artista con su hecho creativo y a su relación multidireccional entre la energía del artista que transmite a través de su obra con diferentes materias, sustentado visualmente por todo un mundo de estructuras, formas y colores. El objetivo final es generar sorpresa, emoción y sentimiento.

Toña Gómez nació en Málaga pero pronto empezó a viajar por diferentes ciudades españolas. De ahí aterrizó en Almería para posteriormente vivir su juventud en Barcelona. Después de varios años de aprendizaje e investigación pictórica decidió retornar a Almería.

"Desde que tengo memoria de lo que soy, de una manera u otra siempre he sentido atracción por el arte y por todo aquello que implica tener una dosis mágica de creatividad, cierto desapego por lo rutinario y el suficiente espacio donde poder dar rienda suelta a mi pensamiento", confesaba en una entrevista a Rosa Muñoz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios