Cultura

Toñi Fernández inunda la plaza Granero de su cante flamenco

  • La cantaora de Huércal de Almería estuvo acompañada a la guitarra por El Niño de la Fragua

Los aficionados al flamenco en Almería sabían que esperaba una buena y variada sesión de cante en la Plaza Granero de la capital en la tarde noche del jueves. Con las grandes maneras apuntadas en su disco Dame la mano, la cantaora Toñi Fernández, nacida en Huércal de Almería y, pese a su juventud, con gran experiencia en varias compañías se citó con centenares de almerienses dentro de las actuaciones del programa Plazeando y también incluida en Alamar 2014, ambos puestos en marcha por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería.

Acompañada a la guitarra por el Niño de la Fragua, Toñi Fernández arrancó su actuación con un clasicismo y un gusto por lo jondo bastante patente. Su voz rasgada y profunda contrasta con la poderosa imagen de juventud que transmite.

Soleá y seguiriya para sentar las bases desde el inicio, ante una plaza que, en algunos momentos, se quedó pequeña ante la expectación creciente. Sabedora de los distintos públicos congregados, la cantaora supo alternar con maestría los palos más duros, como el martinete, con otros más ligeros, como los tangos, para los que no pudo evitar ponerse de pie para poder bailar al unísono, las alegrías y las bulerías, que terminaron de animar por completo a un público que reconoció en todo momento la entrega de Toñi Fernández. Más aún cuando recogió unas estrofas del Al Padre Santo de Roma que popularizara Camarón de la Isla, precisamente escasos días después del aniversario de su muerte, el 2 de julio de 1992.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios