Cultura

Toñi Fernández presenta 'Dame la mano', su primer disco de estudio

  • La cantaora explicó los temas de este trabajo, fruto de la intensa colaboración con el Ayuntamiento de Huércal de Almería, su tierra · Los presentes disfrutaron con un vídeo de una de sus canciones

La cantaora huercaleña Toñi Fernández presentó ayer su primer trabajo discográfico, junto con el videoclip del primer single, bajo el título Dame la mano, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Huércal de Almería, acompañada por el alcalde de la localidad, Juan José López de las Heras, el primer teniente de alcalde, Juan Ibáñez Sánchez, y la concejala de cultura, María Dolores Salmerón.

La elección del lugar para la presentación de su primer trabajo no respondía sólo al deseo de la cantaora por hacerlo en su tierra, además fue la demostración de agradecimiento al consistorio local por el apoyo prestado para alcanzar este sueño, la grabación y edición de un primer trabajo discográfico al que seguro seguirán otros.

Dame la mano es fruto de la colaboración ofrecida por el ayuntamiento de Huércal de Almería, una apuesta de la anterior corporación, encabezada por Juan Ibáñez Sánchez, actual primer teniente de alcalde, dentro de la línea de trabajo en apoyo a la cultura en general y al flamenco en particular. La misma que ya diera sus frutos con la grabación del primer disco del cantaor huercaleño Manuel Fernández El Titi, hermano de Toñi, y de la que el actual equipo de gobierno, formado por PP-GRINP, mantienen y mantendrán en apoyo a la rica y excelente cantera del flamenco local, que meses atrás se reflejaba en la realización del I Festival Flamenco Huércal de Almería.

Este primer disco, que estará a la venta en tiendas y grandes superficies comerciales, el próximo día 20 de mayo, supone la culminación de muchos años de duro trabajo haciéndose su propio espacio dentro del mundo del flamenco. En él, Toñi Fernández ha recogido diez cantes, escogidos y seleccionados para ofrecer lo que lleva más adentro, respetando siempre las formas clásicas del flamenco pero adaptándolas a los nuevos tiempos, impregnándolas de fuerza y juventud.

La artista se mostró ayer plenamente satisfecha por el resultado obtenido, "he hecho el disco que deseaba", manifestó radiante. "Es un placer presentar un disco que ha tenido su sacrificio. Estoy muy contenta", afirmaba, mientras recordaba que "he dedicado una seguiriya a su hermano Manuel. "Cuando canto por seguiriyas me acuerdo de mi hermano, porque el me ha enseñado mucho de lo que hoy sé".

La producción, dirigida y realizada por Pedro Sierra para el sello La Voz del Flamenco, cuenta además con la colaboración del hermano de la cantaora, Manuel Fernández El Titi, devolviendo el arropo y el cariño que esta le prestó en la grabación de su primer disco.

En el disco han colaborado a la guitarra Pedro Sierra, Diego del Morao, Riki Rivera, Jesús de Rosario, Miguel Salado y Jesús Fernández. A la percusión estuvieron Pedro Nieto y Lucky Losada, Jorge Pardo a la flauta, Fidel Cordero al piano, Rafael Díaz al bajo, Angie Bao a la batería y Manuel Fernández El Titi, Cristian Guerrero, Iván Carpio, Juan Antonio Vacas, La Gorda y Amparo Lagare a los coros.

A las palmas participan Luis el de la Tota, Juan Grande y Pedro. Al violín Alexis Lefebre, al buzuki Riki Rivera y Javier López al contrabajo.

En el mismo acto se presentó ayer el videoclip del tema Dame la mano que fue grabado en Sierra Alhamilla, la Discoteca El Chamán y el Cargadero de Mineral en Almería. Fue rodado por Polarisée Films y dirigido por Christian Pujolá.

María Antonia Fernández nace en Huércal de Almería en 1986, en el seno de una familia gitana aficionada al cante.

Siguiendo los pasos de sus hermanos mayores y profundamente ligada a la peña El Ciego de la Playa, comenzó a cantar muy pronto, demostrando que "posee una de las voces más flamencas de toda la geografía andaluza, aunque gran conocedora de este arte, domina todos los cantes, ya sean libres o de compás".

Recientemente ha sido premiada con la prestigiosa Venencia Flamenca 2012, galardón que suma a su lista de premios, reconocimientos y triunfos como referencia del cante de mujer gitano. Ha recorrido gran parte de la geografía española así como numerosos países con su cante. Todos le desean mucha suerte a Toñi Fernández con su disco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios