Cultura

Tony Moreno: "Me sorprende que el mensaje retrógrado triunfe en la música y en el mundo"

  • El cantante de Eskorzo habla de su actuación el 24 de agosto en la plaza de Toros de Vera

Tony Moreno, cantante de Eskorzo.

Tony Moreno, cantante de Eskorzo. / jaime walfisch

El próximo 24 de agosto la banda granadina Eskorzo se presenta en la Plaza de Toros del municipio de Vera en el marco de lo que se ha dado en llamar, "Experiencia Espantapitas".

El Espantapitas a estas alturas es una marca reconocible, sobre todo para aquellos almerienses que durante años han podido disfrutar de estos encuentros que empezaron en Cabo de Gata, pasaron por Berlín y ahora vuelven a Vera.

Dentro de ese cartel que incluye a Muchachito, Miguel Campello, y los DJ's de Ocho y Medio, también estará Eskorzo, el potente combo nazarí que sube a los escenarios como si en cada minuto le fuera la clasificación para la final del mundial.

Tony Moreno por su boca de fuego escupe mucha información que pinta al personaje que se autodefine como antisistema, asambleario, al que no le gusta la palabra prohibir y que sale a la cancha a darlo todo.

Por ello advierte que el show del 24 de agosto en Vera, será caliente, él utiliza "energía" y "comunión", como si admitiera que la banda ha sido capaz de construir durante más de veinte años en la ruta, un universo paralelo. Sus seguidores lo saben y responden en cada convocatoria.

Quienes acudan al festival, serán testigos de la presentación del sexto trabajo del septeto granaíno Alerta Caníbal, un disco que Moreno define como "conceptual y cuya construcción gira alrededor del canibalismo social y emocional".

"Los caníbales están por todos lados y por eso debemos estar alerta", advierte con voz ronca. Se sorprende porque "el mensaje retrógrado triunfe en la música y en el mundo en general". No está desencaminado a la vista del mal uso que se le puede llegar a dar a las palabras.

Moreno sabe usar el altavoz y dispara. A veces no son letras. A veces basta con subir al tejado de un colegio público en Granada, tocar La Pena y dejar caer el deseo de tener una educación de calidad para nuestros hijos. "Cuidado con los caníbales y con los lobos disfrazados de cordero, están entre nosotros".

"La cosa está un poco parada", dice cuando abordamos la ley mordaza. "También hay artistas exiliados" apunta y nombra al rapero Valtonyc. Y si, el gobierno progresista se está haciendo esperar un poco. Ya falta menos para la cita de Espantapitas en Vera. Sin duda, la presencia de Eskorzo ha levantado una gran expectación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios