Cultura

El Trío Narciso Yepes llenó de música barroca el patio del Castillo de Roquetas

  • Impresionante la bailarina Ana Yepes que estuvo acompañada de su hermano Ignacio y el maestro Gerardo Arriaga · El Castillo de Santa Ana albergó el lunes su primer concierto tras colocarle la cubierta

El Castillo de Santa Ana de Roquetas reabrió el lunes por la noche sus puertas tras las obras realizadas en los últimos meses para instalar una cubierta, con un espectáculo de una calidad excepcional, basado sobre todo en la música barroca y la danza.

El Trío Narciso Yepes liderado por la gran bailarina y coreógrafa Ana Yepes, acompañada por el flautista Ignacio Yepes y por Gerardo Arriaga a la guitarra barroca hizo un espectáculo intimista de música y danza barrocas. Este concierto se enmarcaba dentro del I Festival de Música y Danza Antiguas de Roquetas de Mar.

El Castillo registró una buena entrada de público, en una noche fabulosa en cuanto al tiempo. Ana Yepes demostró sobre el escenario su gran profesionalidad haciendo unos bailes del Barroco, acompañada por dos genios de la música, como su hermano Ignacio y el maestro Gerardo Arriaga.

Esta formación musical y de danza ofreció un repertorio barroco y una pieza contemporánea denominada Al estilo antiguo de Ignacio Yepes. La primera parte del concierto contó con las Danzas del Renacimiento Español entre las que se incluían la Baja Danza de Juan del Encina, así como el anónimo Branle de Poitou, Pavana y Branle Gay de Juan del Encina y la Branle Coupé, otra pieza anónima.

Luego hicieron Recercada segunda de Diego Ortiz, así como Españoleta y Pavana y Gallarda, todas ellas anónimas del siglo XVI. La primera contó también con la Suite Española de Gaspar Sanz y la Canzona terza de Bartolomé de Selma y cerraron con Folias de España de Mendoza, Sanz y Guerau, del siglo XVII.

La segunda parte fue impresionante, con Ana Yepes mostrando su saber sobre danza de esta época. Hicieron La Follia de Arcangelo Corelli y Florilege Baroque de Jean Baptiste Lully. No faltó en este repertorio Jacaras de Antonio de Santa Cruz, Zarabanda y Giga de Bach, Passacaille de Robert de Visee y acabaron con la pieza Al estilo antiguo de Ignacio Yepes.

Hay que destacar que el público que llenó las sillas colocadas en el patio del Castillo de Santa Ana fue muy respetuoso con el concierto, escuchando en silencio a los dos grandes maestros y disfrutando de la danza de una excelente profesional como es Ana Yepes.

Hoy miércoles, 13 de julio a las 22:00 horas continúa el Festival en el Castillo de Santa Ana donde tendrá lugar un recital de Laúd y viola de gamba a cargo del laudista Eduardo Egüez y la violista de gamba Sabina Colonna-Preti. Recorrerán el maravilloso repertorio de dos instrumentos emblemáticos del siglo XVII. La entrada será libre hasta completar aforo.

Egüez nació en Buenos Aires y pertenece a la nueva generación de laudistas argentinos. Ha realizado sus estudios de guitarra con Miguel Ángel Girollet y Eduardo Fernández. Estudió composición en la Universidad Católica Argentina y obtuvo el diploma de laúd en la Schola Cantorum Basiliensis con el maestro Hopkinson Smith en 1995. Brindó numerosos conciertos como solista en las principales ciudades de Sudamérica, Europa y Japón, con excelentes comentarios de la crítica especializada y gran receptividad por parte del público.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios