Cultura

Triunfo de la sensualidad de los ritmos latinos del bolero y la bossa en Clasijazz

  • El concierto de Combo Latino con Ruth Becerro y Rocío Asensio fue todo un éxito

Las inclemencias meteorológicas no impidieron que la música del Festival de Jazz saliera al encuentro de un público que viene agotando las localidades en todos y cada uno de los conciertos programados. El viernes, la tercera de las actuaciones del certamen se trasladó en última instancia del Museo de Arte ‘Doña Pakyta’ a la sede de Clasijazz, evitando así cualquier tipo de contratiempo con la lluvia, que sin embargo no impidió otro nuevo lleno.

Tras Jazz Kids y Ole Swing el pasado fin de semana, el viernes era el turno para disfrutar de la sensualidad del jazz en sonoridades de bolero y bossanova con el denominado Combo Latino, formado por las voces de Ruth Becerro y Rocío Asensio, y por Pilar Romero a la flauta, Octavio Santos al piano, Fafi Molina al bajo eléctrico, Juanjo Simón a la percusión latina y el danés Martin Andersen a la batería.

Canciones conocidas dentro de esos registros como Eu sei que vou te amar, Drume Negrita, popularizada por Mercedes Sosa, o Muñequita Linda, de Nat King Cole, protagonizaron la primera parte del repertorio. Aunque todavía se reservaron otras grandes sorpresas como el eterno Bésame mucho, Agua de beber, de Astrud Gilberto, la divertida El Pato o, con las dos vocalistas en escena y a modo de despedida, la canción Basta de Saudade. Un excelente colofón a una noche de encanto.

El vigésimo séptimo Festival de Jazz de Almería se celebra este año desde el 6 al 14 de septiembre, con un ciclo de actividades organizadas por el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería, en colaboración con el Área de Promoción de la Ciudad, Diputación Provincial, la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino y la Asociación Clasijazz.

Este viaje concluía ayer sábado con el concierto de uno de los más grandes músicos del jazz español, Jorge Pardo, Premio Nacional de las Músicas Actuales otorgado por el Ministerio de Educación y Cultura en 2015 y ha grabado y actuado a lo largo de su carrera con referentes como Paco de Lucía o Chick Corea, con quien compartió escenario el pasado festival de flamenco. La expectación fue tal que, una vez más, se colgó el cartel de entradas agotadas.

Precisamente, Jorge Pardo protagonizó la segunda de las masterclass gratuitas que incluía la programación (la primera fue con Paco Rivas). Presentado por el concejal de Cultura y Educación, Diego Cruz, Pardo explicó a los asistentes sus inicios en la música y cómo, sin esperarlo, su camino musical enfocado desde el comienzo al mundo del jazz, se encontró de lleno con el flamenco gracias a la colaboración y posterior amistad de un genio de la música como Paco de Lucía, que vino a ser uno de los grandes precursores y difusores del enriquecimiento de las sonoridades del flamenco con elementos hasta entonces ajenos como el cajón peruano, el piano, la flauta y el saxofón, estos dos últimos instrumentos en los que Jorge Pardo es un total y absoluto fuera de serie.

Sin duda, los participantes en esta masterclass vivieron ayer una jornada que no podrán olvidar con un gran maestro de la música como es Jorge Pardo, que además es un gran enamorado de Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios