Tsunami por la Paz en la calle

La plaza del Museo acogió ayer un proyecto pedagógico interdisciplinar donde participaron varios centros de enseñanza

Profesores de los distintos centros y Escuela de Arte con los alumnos del Conservatorio de Danza
Profesores de los distintos centros y Escuela de Arte con los alumnos del Conservatorio de Danza / Diego Martínez
D. Martínez

30 de enero 2019 - 21:45

La Plaza del Museo de Almería fue ayer el escenario de la celebración del Día Mundial de la Paz, provocando un ‘Tsunami por la paz’ que nacía de la iniciativa de varios centros educativos de Almería. Se trataba de un proyecto pedagógico interdisciplinar e intercentros que partía de la apasionante idea de Angélica Sátiro (Filósofa, Pedagoga, escritora y formadora) de trabajar a favor de la paz a través del arte y la infancia.

Sátiro plantea que la obra plástica esté inspirada en el concepto que la infancia tiene sobre la Paz. Filosofar con la infancia sobre la yuxtaposición entre mundos en guerra y mundos en Paz, trabajando valores a través del diálogo y el consenso conjunto de la búsqueda del bien común para conseguir la Paz.

Coordinado desde la Escuela de Arte de Almería a través del Departamento de Modelismo de Indumentaria y con la colaboración del CFGS Escultura aplicada al Espectáculo, el Conservatorio de Danza Kina Jiménez, la EI Maestro Padilla, el CEIP Clara Campoamor, el CEIP Las Lomas, CEIP Ginés Morata, CEIP Rafael Alberti, CEIP Padre Poveda, CEIP S. Luis y CEIP Los Millares. Se generó en la actividad una obra plástica, emocional, musical, danza y el árbol de los deseos de paz, construido en cada uno de los centros como eje común dinamizador del proyecto.

A esta actividad que reunió a más de 500 personas asistieron alumnos del colegio Rafael Alberti, Maestro Padilla, Las Lomas, Ginés Morata, Clara Campoamor y Escuela de Arte.

La presentadora de esta actividad fue María José Irigaray que fue explicando cada actuación. En primer lugar se llevó a cabo la lectura del Manifiesto. Luego se presentó el Mapamundi por la paz elaborado por alumnos del CEIP Ginés Morata.

Luego se interpretó la canción La Niña del Hilo a cargo del CEIP Maestro Padilla con letra del CEIP San Luis y música de Juan Rafael Muñoz, de la Universidad de Almería.

Seguidamente, alumnos del CEIP Rafael Alberti llevaron a cabo la Lectura de palabras por la paz Siguiendo el hilo... El CEIP Las Lomas hizo entrega a los diferentes centros de los regalos Mensajes de paz. Subrayar también la actividad Danzando por la paz a cargo de alumnos y alumnas del Conservatorio de Danza Kina Jiménez, concretamente de los cursos 5º y 6º de clásica, dirigidos por Carmen Sánchez con vestuario de 2º de Modelismo de la Escuela de Arte de Almería.

La última actividad en la calle fue Árboles por la paz donde cada colegio eligió una palmera, siendo cubierto luego por hilo y sobre ella se colocaron los deseos de paz. Las manos se cubrieron con guantes blancos de latex.

A lo largo del acto se recordó la figura de Mahatma Gandhi, subrayando Irigaray el sentido que tiene celebrar el Día de la Paz el día 30 de enero, ya que es la fecha en que fue asesinado Gandhi, concretamente el 30 de enero de 1948.

Por otra parte, hay que destacar la exposición que se puede ver en el interior del Museo hasta el 8 de febrero. Por un lado, hay una serie de títeres realizados por alumnos de 2º de Escultura Aplicada al Espectáculo coordinados por Silvia Bermúdez y vestidos con prendas diseñadas y confeccionadas por alumnos de 1º de Modelismo de Indumentaria de dicha Escuela.

También hay vestidos diseñados y confeccionados por alumnos de 2º de Modelismo de Indumentaria, coordinados por Marisol González y Pura Delgado, para los bailarines y bailarinas del Conservatorio Kina Jiménez dirigidos por Carmen Sánchez, que ayer actuaron en la plaza del Museo de Almería.

Hay una serie de Paneles (uno por centro) con dibujos y fotos de las actividades realizadas en cada uno de ellos. Composición y montaje a cargo de Ana del Mar López, profesora del ciclo de escultura.

Se puede visualizar un vídeo que es una recopilación de fotos y vídeos realizados en los centros participantes por una Jean Peare del CEIP Los Millares. El diseño gráfico del cartel y flayer ha sido realizado por Isabel Ibáñez, profesora del ciclo de Modelismo.

Entre los profesores que estuvieron en esta actividad estaban Catalina Barragán del colegio Rafael Alberti, Asunción González del colegio Maestro Padilla, Hortensia Granero y Rosana Villaverde del colegio Ginés Morata, Carmen Cañabate del Clara Campoamor; Julia Montoya de Las Lomas y Marisol González y Pura Delgado de la Escuela de Arte de Almería.

Esta actividad fue muy vistosa y sobre todo con un alto contenido divulgativo, ya que todas las actividades tuvieron como objetivo claro que los más pequeños entiendan el significado de la paz. Hay que elogiar el trabajo que se realiza en los colegios y sobre todo el esfuerzo de muchas personas que hacen que actos como el celebrado ayer sean un gran éxito. Por eso, al final, todos se fueron contentos y felices de este Tsunami de paz.

Los escolares viven el Día de la no violencia

El Anfiteatro de la Rambla volvió a llenarse de niños y niñas un 30 de enero, para conmemorar el Día Escolar de la no violencia. Una iniciativa que viene desarrollando el Área de Cultura, Educación y Tradiciones desde hace veinte años y que se celebra por partida doble, con Tambores por la Paz y con la entrega de premios del Concurso de Poesía La infancia por la Paz y la Tolerancia.

Teatro y poesía se dieron la mano en una divertida mañana de convivencia para unos 850 escolares de hasta ocho centros de la capital: Colegio Ciudad de Almería, CEIP San Gabriel, CEIP Ferrer Guardia, CEIP Alfredo Molina Martín, CEIP Adela Díaz, CEIP Virgen de Loreto, Colegio El Arcángel y CEIP Juan Ramón Jiménez.

La obra de teatro está escrita expresamente para la iniciativa, pues resalta el valor de la Paz. Este año ha llevado por título Menudo lío, el recital debe continuar. Antes de la representación, la profesora Concha Castro leyó La esperanza llamada paz, poema de Pilar Quirosa-Cheyrouze, fallecida recientemente.

“Sin duda es una de las actividades más llamativas del Área de Cultura, especialmente en lo que tiene que ver con el área de Educación y de las más emocionantes, porque siempre da alegría ver el Anfiteatro de la Rambla lleno, con cientos de niños. Creo que Tambores por la Paz y el certamen cumplen la misión de incidir en un mensaje tan importante. La infancia, la tolerancia, la paz, son motivos más que suficientes para realizar actividades de este tipo, para que los colegios sigan sumándose y año tras año se eleve el nivel de las poesías y también con mayor participación”, dijo Carlos Sánchez.

Tras hacer resonar con fuerza los tambores, el concejal de Cultura, Educaciones y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería, Carlos Sánchez, presidió la entrega de premios del concurso, acompañado por dos miembros del jurado, Ricardo Martínez Asensio, presidente de la Asociación Cultural El Balneario, y la precursora de la iniciativa, María Concepción Castro. En total han sido tres premios, consistentes en lotes de libros, para cada una de las tres categorías de los ciclos de Primaria, además de dos premios especiales.

El jurado estuvo compuesto, además de por el concejal Carlos Sánchez, por Ricardo Martínez, María Concepción Castro, María Aurea Pablos, Aurora Carretero y María Dolores Martínez, con Juan Luis Mena como secretario.

En el primer ciclo de Educación Primaria, el primer premio fue para Emilio Salvador de Amo del Colegio Ciudad de Almería; el segundo premio para Ana Kaidi Aza del Colegio Ciudad de Almería y el tercer premio para Ezequiel Ruiz Borcosqui del Colegio El Arcángel.

En segundo ciclo de Educación Primaria, el primer premio fue para Javier García Ubieto del Colegio El Arcángel; el segundo premio para Alba Pastor Bosch de CEIP Virgen de Loreto y el tercer premio para Hiba Lahsini del CEIP Alfredo Molina Martín.

En el tercer ciclo de Educación Primaria, el primer premio fue para Pedro Leonel Belmonte Faranna de CEIP Adela Díaz; el segundo premio para Juan Carlos Antequera del CEIP Adela Díaz y el tercer premio para Jesús Redondo Martín del CEIP Ferrer Guardia.

Los premios en categoría especial fueron para Iván Oliver y Mar Rivas Sánchez, del CEIP San Gabriel.

stats