El Castillo de Vélez Blanco tiene muchos pretendientes: ocho ofertas para restaurarlo

Patrimonio

La licitación para llevar a cabo la primera fase de conservación, restauración y adecuación a la visita pública del Castillo es por un importe cercano a los 2,2 millones de euros

Vista del Castillo de Vélez Blanco.
Vista del Castillo de Vélez Blanco.
Redacción

20 de noviembre 2023 - 19:43

Un total de ocho empresas y UTE se han interesado por efectuar las obras que la Junta de Andalucía, a través de la Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deporte, ha sacado a licitación para llevar a cabo la primera fase de conservación, restauración y adecuación a la visita pública del Castillo de Vélez Blanco, por un importe cercano a los 2,2 millones de euros.

El plazo de presentación de ofertas finalizó el pasado 15 de noviembre, en el que seis de las candidatas han sido admitidas mientras se ha abierto un plazo para la subsanación de errores de cara al resto.

De forma paralela, ya se ha adjudicado el servicio para el seguimiento arqueológico de las obras a la empresa Arqueonova SL por 40.112,77 euros. La actuación, con la que también se pretende mejorar la compresión histórica del monumento y garantizar un correcto mantenimiento del mismo para que sea visitable, parte del proyecto redactado por el equipo de arquitectos e ingenieros integrado por Isabel Aránzazu Bestué, Carmen Cañones, Rosario Carmona y José Antonio Puertas.

Las obras programadas para esta primera fase se extenderán durante 15 meses hasta 2025; fecha para la que la Junta prevé haber invertido, de acuerdo con sus compromisos, nueve millones de euros dentro de un ambicioso plan que conlleva la recuperación del grueso de las estancias y una reproducción del Patio de Honor, cuyo original se expone en el Museo Metropolitano de Nueva York.

A ello se uniría una tercera fase, destinada a la zona exterior, sin plazo determinado. El proyecto, de 2.193.434,16 euros cofinanciados en un 75% con fondos europeos, prevé estar adjudicado hacia finales de este año. En él se contempla iniciar las primeras actuaciones en las cubiertas del castillo, si bien también se actuará en la Torre del Homenaje, las salas nobles y otras estancias abiertas a la visita como la escalera principal, el acceso al primer recinto o la Torre Albarrana.

Desde la Junta señalan que varias de estas salas y espacios están cerradas al público por no encontrarse en un estado óptimo y no cumplir con requerimientos básicos de la normativa vigente en materia de seguridad, accesibilidad o protección contra incendios, entre otras. La actuación recoge actuaciones para la mejora en su tercer nivel en la Sala del Armario, Salas del Triunfo de César, de los Trabajos de Hércules, del Tocador, de las Damas, Oratorio, Primer Cubo y Segundo Cubo, así como en la sala de presentación del monumento, aseos y zaguán del nivel uno, y del aposento y zonas de acceso al mismo en el nivel dos.

Las galerías del patio principal se intervendrá mediante pequeñas actuaciones puntuales.

stats