Cultura

'Últimas miradas de la Alhambra' se expondrá en el Centro de Unicaja

  • La muestra colectiva de fotografías donde colabora el CAF y la Consejería de Cultura se inaugura el próximo día 20 de octubre

La exposición Últimas miradas de la Alhambra se inaugura el día 20 de octubre en el Centro Unicaja de Cultura en el Paseo de Almería, 69. Estará abierta al publico hasta el 13 de enero del próximo año. Estará abierta al público de lunes a viernes de 11 a 14 y de 17 a 20 horas. Organiza la Fundación Unicaja y colabora el Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

La exposición Últimas miradas de la Alhambra es una colectiva compuesta por fondos fotográficos del Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) cuya producción, realizada a finales de los años 80 por encargo del Patronato de La Alhambra y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, reúne 54 visiones del emblemático conjunto monumental, desde la fotografía contemporánea, a cargo de los recocidos autores Javier Andrada, Carlos Canal, Manuel Esclusa, Manuel Falces, Francisco Fernández, Joan Fontcuberta, Alberto García Alix, Cristina García Rodero, Ignacio González y Manuel Laguillo, todos ellos imprescindibles a la hora de entender la fotografía española de la segunda mitad del siglo XX.

La Alhambra es una ciudad palatina andalusí situada en Granada, en Andalucía. Consiste en un conjunto de palacios, jardines y fortaleza que albergaba una verdadera ciudadela dentro de la propia ciudad de Granada, que servía como alojamiento al monarca y a la corte del Reino nazarí de Granada. Su verdadero atractivo, como en otras obras musulmanas de la época, no solo radica en los interiores, cuya decoración está entre las cumbres del arte andalusí, sino también en su localización y adaptación, generando un paisaje nuevo pero totalmente integrado con la naturaleza preexistente. En 2015 fue uno de los monumentos más visitados de España, recibiendo la cifra histórica de casi 2,5 millones de visitantes.

La Alhambra se levanta sobre la colina de la Sabika, uno de los puntos más elevados de la ciudad de Granada. Este emplazamiento buscaba una situación estratégica defensiva y a la vez transmitir un claro símbolo, donde la cima del poder es muy perceptible para el resto de la ciudad, una ubicación escogida para ser contemplado.

La ocupación de esta colina se remonta a tiempos romanos. Del año 899 datan las primeras referencias escritas de un emplazamiento militar en la zona. A mediados del siglo XI, al convertirse Granada en capital del reino de Taifa, bajo la dinastía ziríes, se ampliaron las construcciones.

La Alhambra pasó a ser residencia real, a partir de 1238, con la llegada al poder de Muhammad ibn Nasr, primer monarca del Reino nazarí de Granada, para lo que creó un abastecimiento de agua propio. Sin duda, es una exposición muy interesante y que ofrecerá la visión de varios artistas sobre este monumento granadino.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios