Cultura

Unicaja acoge la obra de José Medina Galeote y Juan Manuel Rodríguez

  • La muestra 'Vi como sucedía pero no hice nada' se puede visitar hasta el 23 de marzo

Emilia Garrido, responsable de la unidad de Artes Plásticas y Espacios Museísticos de Unicaja con Medina Galeote. Emilia Garrido, responsable de la unidad de Artes Plásticas y Espacios Museísticos de Unicaja con Medina Galeote.

Emilia Garrido, responsable de la unidad de Artes Plásticas y Espacios Museísticos de Unicaja con Medina Galeote. / rafael González

Fundación Unicaja inauguró el miércoles en Almería la exposición Vi como sucedía pero no hice nada, un trabajo conjunto de Juan Manuel Rodríguez y José Medina Galeote en el que los dos artistas entreveran sus estilos para presentar una reflexión sobre el lenguaje de la pintura y sus nexos con el mundo del azar, la magia y lo inverosímil.

La muestra, integrada por una veintena de obras pictóricas y una instalación ambiental, se mantendrá hasta el próximo 23 de marzo en el Centro Unicaja de Cultura de Almería.

La organización de esta exposición, que ya visitó con éxito las ciudades de Ronda y Antequera, se inscribe en el interés de Fundación Unicaja por impulsar y respaldar actuaciones culturales, así como en su compromiso por divulgar y dar a conocer al público propuestas artísticas de calidad.

Al acto de presentación asistió la responsable de la unidad de Artes Plásticas y Espacios Museísticos de Fundación Unicaja, Emilia Garrido, y el artista José Medina Galeote.

Este singular encuentro expositivo entre José Medina Galeote, un reputado y consolidado valor al alza dentro del panorama pictórico actual, y Juan Manuel Rodríguez, un joven pintor de estética verista, de poderoso lenguaje figurativo, supone una oportunidad para indagar en las posibilidades de la pintura contemporánea desde discursos opuestos.

En Vi como sucedía pero no hice nada, ambos pintores invitan al espectador a mirar más allá, a cuestionarse certidumbres visuales y supuestas verdades del arte. Se convierte así el asunto pictórico en el eje central de la veintena de obras que componen la muestra, junto a otros temas recurrentes como el de la magia y el juego, que son tratados en este espacio de manera original y ordenada.

La exposición se completa además con un gran trabajo mural con varios cuadros superpuestos. Con esta muestra conjunta, ambos pintores pretenden ofrecer a creadores y espectadores un marco para pensar, dudar e interpretar las propuestas realizadas en torno a la pintura y su protagonismo.

José Medina Galeote (Antequera, 1970) ha realizado proyectos individuales en el Centro Pompidou Málaga y en el Centro Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga. También ha formado parte de proyectos colectivos en el CASA de Salamanca y el Museo ABC de Madrid, entre otros.

Asimismo, ha participado en bienales de reconocido prestigio como la de Valencia o la de Pamplona, a las que se le unen importantes talleres formativos en centros internacionales de arte como Hangar (Barcelona), KW (Berlín), Tate (Londres) o CGAC (Santiago de Compostela).

Juan Manuel Rodríguez (Málaga, 1979), cuyo trabajo pictórico empieza a destacar con claridad y voz propia en el país, es un artista emplazado en la mejor tradición de la pintura española, aunque con mucha relación con temas actuales de la filosofía del arte como la percepción, la intención y la razón de ser.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios