Cultura

Unicaja acoge una muestra de 50 obras de artistas vinculados al mundo indaliano

  • La exposición 'Lo Indaliano y su repercusión en la plástica contemporánea almeriense' se podrá visitar hasta el día 15 de febrero

La Fundación Unicaja inauguró ayer en Almería, en el Centro Unicaja de Cultura (CUC), la exposición colectiva Lo indaliano y su repercusión en la plástica contemporánea, una gran muestra antológica que reúne por primera vez medio centenar de obras de los más destacados artistas almerienses de la estética indaliana y que pertenecen a la Colección de Arte Unicaja.

En la exposición destacan obras de Cantón Checa, Francisco Alcaraz, Luis Cañadas, Antonio López Díaz o el propio Jesús de Perceval, indiscutible protagonista del Grupo del que, justo este año, se cumple el centenario de su nacimiento.

Se trata de la primera exposición que se inaugura en el Centro Unicaja de Cultura (CUC) de Almería, sito en el Paseo de Almería, 69, tras las obras de mejora realizadas en dichas instalaciones. La exposición permanecerá abierta al público hasta el próximo 15 de febrero de 2016, en horario de lunes a viernes de 10:30 a 13:30 horas, y de 17:15 a 20:30 horas.

La organización de esta exposición se enmarca en el interés de la Fundación Unicaja por la difusión cultural y de expresiones artísticas de calidad y por acercar la cultura y las artes plásticas al gran público, en general, y en Almería, en particular.

La exposición organizada por La Fundación Unicaja Lo Indaliano y su repercusión en la plástica contemporánea almeriense, conformada en su totalidad por obras pertenecientes a la Colección de Arte Unicaja, resume a través de cincuenta obras la 'aventura estética almeriense' y su posterior repercusión en la plástica contemporánea.

Se trata de una muestra cuyo planteamiento parte de dos premisas básicas planteadas por sus propios protagonistas: la negación a considerar lo Indaliano como un concepto estético grupal, y situar a Jesús de Perceval como principio y fin de la idea plástica indaliana.

La muestra se compone de un grupo estimable de obras de relevante calidad, que reflejan, de forma eficaz, el alcance y versatilidad que lo Indaliano ha supuesto para la plástica almeriense; obras que, en buen número, se exponen por primera vez de cara a su estudio, contemplación y disfrute por parte de la sociedad.

Asimismo, de forma muy especial y gracias a esta exposición, Fundación Unicaja se une a los actos que, a lo largo de este año, se vienen celebrando en Almería para conmemorar el centenario del nacimiento de Jesús de Perceval.

En esta muestra están presentes, con creaciones de gran calidad, cinco artistas estrechamente relacionados con lo Indaliano, presentes en el escenario plástico del grupo desde sus inicios junto a Jesús de Perceval. Se trata de Miguel Cantón Checa, Luis Cañadas, Antonio López Díaz, Francisco Alcaraz y el propio Perceval. Todos ellos bautizaron el Indalo en 1947 durante el I Congreso Indaliano celebrado en Pechina y colaboraron en la célebre exposición colectiva celebrada ese mismo año en el Museo de Arte Moderno de Madrid.

Dos años después del apogeo indaliano acontecido en 1951, a raíz de la Primera Bienal Hispanoamericana en la que Perceval presentó su célebre obra La Matanza de los Inocentes, aparecen en la escena indaliana nuevas figuras cuyas propuestas plásticas, relacionadas fundamentalmente con la concepción estética del paisaje almeriense, advertían cierta relación con lo Indaliano. Entre ellos se pueden destacar las figuras de Francisco Jiménez Pituco y Miguel Martínez Gómez, presentes en esta exposición con una colección pictórica que ve la luz por primera vez.

Algunos especialistas adscriben estos pintores al Grupo Indaliano a raíz de su participación, junto a los artistas considerados fundadores, en la Colectiva Indaliana celebrada en las Galerías Layetanas de Barcelona, organizada a propósito del Primer Salón de Artistas Ibéricos en el año 1953; exposición que marcó el comienzo de la aceptación de las vanguardias en nuestro país.

Con posterioridad, a lo largo de los años 50 y 60, surgen otros pintores, entre ellos, Rafael Córdoba, Carmen Pinteño, Carmen Perceval -hija del fundador- o José Plaza Plaza; artífices de una producción pictórica de gran calidad donde, desde un posicionamiento absolutamente personal, se percibía aún la influencia de lo Indaliano.

Mención aparte merece José Gómez Abad, miembro del Grupo Indaliano desde sus orígenes y expositor en la colectiva celebrada en Madrid en 1947 que, no obstante, al igual que otros contertulios de la Granja Balear, terminó abandonando su relación con el círculo capitaneado por Perceval.

Su propuesta poco tiene que ver con lo Indaliano, pero con posterioridad a los años cincuenta tampoco la pintura de los restantes artistas, considerados fundadores, tuvieron relación alguna con los ideales originales plasmados por Perceval.

Jesús de Perceval (1915-1985) es el protagonista del Grupo, de hecho la mayor parte de los estudios de investigación existentes sobre el tema admiten que lo Indaliano nace y muere con su creador. Una notoriedad que, paralela a la calidad de su producción pictórica, le permite convertirse en una de las personalidades más destacadas del panorama artístico español a mediados del siglo XX.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios