'Utama' y 'As bestas' son las triunfadoras de la XII edición del Almería Western Film Festival
Cine
El actor Gianni Garko recibe el premio ‘Tabernas de cine con la participación del director Enzo G. Castellari y el actor Alex Cox en una gala que tuvo lugar en el Teatro Municipal de Tabernas
Almería Western Film Festival, el festival de cine western de Tabernas único en Europa clausuraba su 12 edición la más ambiciosa hasta el momento, con su tradicional gala donde tuvo lugar la entrega el palmarés a los ganadores del certamen, que este año fue presentada por el cómico y actor, y miembro del jurado, Santi Alverú. El presentador hizo balance de estos cuatro días intensos que ha contado con una gran participación de directores, actores, productores y otros profesionales de la industria, no solo nacional sino internacional.
Los protagonistas fueron los equipos de las obras premiadas en las secciones que componen el festival. El premio a la mejor película ha sido para Utama de Alejandro Loayza, mientras que As bestas de Rodrigo Sorogoyen recibió los premios a la interpretación masculina (Luis Zahera) y femenina (Marina Foïs), y RC Service a la mejor dirección de fotografía (Álex de Pablo). El premio del público fue para The Long Rider de Sean Cisterna, mientras que el premio Carlo Simi a la contribución técnico-artística recae en Alberto Torres y Domingo Salaverría por la música y sonido de Domingo y la niebla. El jurado también realizó una mención a la mejor interpretación a Leynar Gómez por Borrego.
En cuanto a los cortometrajes, el mejor de esta edición fue Lo chiamavano Cargo de Marco Signoreti, y el jurado hizo una mención especial a Little Ox de Raf Wathion & Patrick Vandebroeck. El premio de Canal Sur Radio y Televisión a la creación audiovisual andaluza recayó en Memorias de sangre de Manuel Vera (Málaga) y el premio del público para el corto 30 de los grandes de Víctor Castro.
Durante la gala, AWFF hizo entrega de premio Tabernas de Cine al actor Gianni Garko en un acto en el que participaron Enzo G. Castellari y Alex Cox, que también cuentan con este galardón en 2014 y 2019, respectivamente. “Me emociono mucho de estar aquí, hace ya 54 años que estuve por primera vez en Tabernas, los recuerdos que tengo de esta tierra son como un sueño, aquí viví los mejores momentos”, explicó Garko.
“El desierto, su luz y contrastes, daba mucha fuerza a los actores, son paisajes muy puros, y nos sentíamos como si estuviéramos en América. El western italiano debe muchísimo a Tabernas, estamos muy vinculados a este territorio”, dijo el actor durante la entrevista que le realizó el crítico y periodista cinematográfico, Alejandro G. Calvo.
Gianni Garko nació en 1935 en la ciudad de Zadar (actual Croacia, entonces Italia), pronto se mudó a Trieste y Roma para estudiar interpretación. Su papel como soldado nazi en Kapò (Gillo Pontecorvo, 1960) fue el pistoletazo de salida para una exitosa carrera y así encadenó varios papeles en películas péplum. Precisamente una de ellas, Saúl y David (1964) fue la que le trajo por primera vez a Almería.
A menudo acreditado como Gary Hudson o John Garko fue finalmente Gianni Garko el seudónimo con el que se hizo un hueco en el imaginario colectivo y en el panteón de leyendas del ‘eurowestern’. Llegó hasta el éxito con un papel legendario, si a Franco Nero y Giulianno Gemma se les recuerda por interpretar a Django y a Ringo, respectivamente, a Garko le perpetuaremos siempre como el pistolero Sartana, un personaje al que dio vida en cuatro películas.
Apenas dos años después, en 1966, regresaría al Desierto de Tabernas para rodar su primer western, Baño de sangre al salir del sol. No sería el último aquí, ya que también rodaría en la provincia en otras cuatro ocasiones con Como lobos sedientos (1967), Tu cabeza por mil dólares (1968), Un par de asesinos (1970) y Los cuatro de Fort Apache (1973).
Además de las celebradas películas de ‘Sartana’, Gianni Garko protagonizó también títulos de culto como ‘Y dejaron de llamarlo camposanto’ o ‘El hombre de Rio Malo’ junto a Lee Van Cleef.
En ediciones anteriores, Almería Western Film Festival ha otorgado el Premio Tabernas de Cine a actores y directores como Sara Montiel, Mónica Randall, Enzo G. Castellari, Sancho Gracia, Terence Hill, Alberto Dell’Acqua, George Martin, Sal Borgese, Claudia Cardinale, Alex Cox, Ángel del Pozo y Franco Nero.
Todos los premiados cuentan con una silla en el Paseo de Cine de Tabernas para mantener vivo en el recuerdo a estas figuras del cine western. Un éxito en este cierre de Festival.
También te puede interesar