Cultura

El VIII Congreso de la Transición en España se inicia en la sede de la UNED

  • La conferencia inaugural ‘La Transición exterior: Del aislamiento a la influencia’ correrá a cargo del embajador Francisco Villar

Acto de presentación del Congreso con la presencia del director, subdirectores y coordinadores.

Acto de presentación del Congreso con la presencia del director, subdirectores y coordinadores. / Rafael González

El VIII Congreso Internacional de la Transición en España que se celebra desde mañana miércoles hasta el viernes en la sede de la UNED en Almería y que organiza el grupo de Investigación de Estudios del Tiempo Presente se centrará en la dimensión internacional entre los años 1973 y 1986. El director del comité organizador, Rafael Quirosa acompañado de los subdirectores del Congreso, Luis Carlos Navarro y Mónica Fernández Amador presentaron ayer el programa completo de este Congreso.

El Congreso se inicia mañana miércoles, a las 16:30 horas con la inauguración oficial en la sede de la UNED. La primera mesa se centrará en los protagonistas en la política exterior. A las 17 horas, la conferencia inaugural llevará por título La Transición exterior: del aislamiento a la influencia impartida por Francisco Villar Ortiz de Urbina, Embajador de España.

A las 19 horas, Carlos Sanz Díaz, de la Universidad Complutense de Madrid dará la conferencia El Ministerio de Asuntos Exteriores entre el posfranquismo y la consolidación de la democracia. A las 20:15 horas, tendrá lugar la conferencia Las políticas de Defensa de los gobiernos españoles en clave internacional a cargo de Arturo López Zapico de la Universidad Autónoma de Madrid y Ferrán Martínez Lliso de la Universidad Complutense de Madrid.

La segunda mesa que lleva por título La visión del proceso desde el exterior y que arrancará el jueves a las 10 horas con la conferencia Final del franquismo y Transición: miradas desde el exilio en Francia a cargo de Bruno Vargas Azemat de la INU Champollion-Université de Toulouse (Francia).

A las 11:15 horas, María Inácia Rezola de la IHC-Universidade Nova de Lisboa y ESCS-IPL (Portugal) dará la conferencia A través de la frontera: imágenes de la transición española en la prensa portuguesa. A las 12:30 horas, se desarrollará la conferencia La visión de la sociedad alemana sobre la transición española a cargo de Walther L. Bernecker de la Universität Erlangen-Nürnberg (Alemania).

La tercera mesa denominada La influencia internacional arranca a las 17 horas del jueves con la conferencia Un partenaire irremplaçable, pero complicado. La posición francesa ante la transición española a cargo de Lorenzo Delgado Gómez-Escalonilla del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

A las 18:15 horas, Encarnación Lemus López de la Universidad de Huelva hablará de Desde la intervención a la supervisión: EEUU y la Transición Ibérica. La última conferencia del día será a las 20 horas, y lleva por título Un padrino en Europa: La RFA y la Transición española (1975-1982) a cargo de Antonio Muñoz Sánchez del Instituto de Ciências Sociais. Universidade de Lisboa (Portugal). El viernes, 22 de noviembre, a las 10 horas tendrá lugar la ponencia marco que lleva por título La dimensión internacional de la Transición y la consolidación democrática: una revisión historiográfica a cargo de Juan Carlos Pereira Castañares de la Universidad Complutense de Madrid.

A las 11:30 horas se darán a conocer las comunicaciones del Congreso, a cargo de Rosa Pardo Sanz de la Universidad Nacional de Educación a Distancia que se centrará en la Transición y su relación con el exterior y otro bloque a cargo de Mónica Fernández Amador, de la Universidad de Almería centradas en otras perspectivas del proceso.

La cuarta mesa centrada en El papel de las instituciones europeas arranca el viernes, a las 17 horas con la conferencia La incorporación de España a la agenda internacional: su ingreso en el Consejo de Europa a cargo de Pilar Folguera Crespo de la Universidad Autónoma de Madrid.

A las 18:15 horas, María Elena Cavallaro de Libera Università Internazionale degli Studi Sociali Guido Carli (Italia) hablará sobre La Comisión Europa y la ampliación a la Península Ibérica: luces y sombras de un proceso de larga duración.

A las 20 horas, el Congreso se cierra con la conferencia Las Comunidades Europeas y el proceso de transición a la democracia en España a cargo de Antonio Moreno Juste de la Universidad Complutense de Madrid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios