Vagalume Teatro presenta a unos escoceses en busca de un fantasma

La compañía granadina actuó por la mañana en la Plaza de la Catedral, mientras que Periferia Teatro clausuraron el Festival de Teatro Infantil por la tarde en el Apolo

Vagalume Teatro hizo que parte del público participara activamente en el espectáculo.
Vagalume Teatro hizo que parte del público participara activamente en el espectáculo.
Redacción / Almería

05 de enero 2011 - 05:00

El XXIX Festival de Teatro Infantil de Almería que organiza la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Almería concluyó ayer con un enorme éxito. La clausura corrió a cargo ayer por la tarde en el Teatro Apolo de la compañía Periferia Teatro con la representación de la obra Guyi-Guyi.

Ayer por la mañana en la Plaza de la Catedral, Vagalume ofreció el espectáculo de teatro de calle A cuadros. Hay que destacar la gran participación de padres, madres y niños en esta representación en plena calle, donde además algunos mayores participaron activamente con los actores de la compañía.

Desde la plaza Bendicho aparecieron a las doce del mediodía un grupo de personas de un lejano pueblo escocés que iban en busca y captura de un fantasma que escapó de su castillo. Ellos eran los responsables de encontrarlo y devolverlo a su lugar de origen. Para tan arriesgada misión contaban con sus mejores armas: su gaita, su percusión, su whisky, su césped, sus nubes, su lluvia y sus faldas (kilt)…a cuadros.

Nada más llegar a la plaza de la Catedral comenzaron los juegos con los más pequeños. Entre canción y canción, cogieron y se pusieron a dar una vuelta por la plaza mientras cantaban la oda al caldo borriquero. Luego para sorpresa de todos realizaron un concurso de lanzamiento de troncos que provocó mucha risa entre todos.

Al final, como era de esperar aparecía ese fantasma que era rescatado para devolverlo al castillo donde estaba antes de escaparse. Fue un espectáculo muy dinámico, donde los actores interactuaron con mucha gente del público que incluso tuvieron que ponerse una falda, como si fueran miembros del equipo que perseguía al fantasma. Espectáculo muy divertido y que durante una hora tuvo en vilo a todos. Impresionante el baile de habilidad casi al final con un paraguas.

Y ayer por la tarde para concluir el Festival, en el Teatro Apolo, Periferia Teatro representó Guyi Guyi. Esta obra contaba como Guyi-Guyi un cocodrilo que, por un azar de la naturaleza, nace en una familia de patos. Guyi-Guyi vive feliz con su familia hasta que un día se pierde y se encuentra con un cocodrilo. Cuando se entera que los cocodrilos comen patos, el protagonista pasará por diferentes dificultades para conseguir ser él mismo.

El protagonista de esta representación teatral tuvo que seguir su instinto y aprender cómo debe actuar para ser un 'buen cocodrilo'. A través del juego y el humor se buscaba reflexionar sobre el miedo a la diferencia y los prejuicios que se arroja sobre aquello que se comporta de manera distinta a lo que se espera.

Hay que recordar que este Festival de Teatro Infantil de Almería que comenzó el pasado domingo, 2 de enero ha contado con la participación de La Pulga Teatro que representó en la calle la obra Katastroff, la Gotera de lazotea con la obra la Gallina Churra en el Apolo, así como Vaivén con la obra de teatro de calle, La felicidad en un 2x2 y la compañía de títeres María Parrato que puso en escena el montaje No te asuste mi nombre.

En definitiva, ha habido una gran aceptación por parte del publico de estas obras, dirigidas para un público infantil. Eso si, también han acudido muchísimos padres que han podido disfrutar de estos montajes. Subrayar la calidad de todos los montajes, destacando por su dinamismo y por la alta participación del público, el ofrecido ayer por la mañana en la Plaza de la Catedral por Vagalume. Destacar a la compañía María Parrato, que hizo una obra complicada con el tema de la muerte como telón de fondo.

stats