Vanessa Winship expone en el CAF sus fotos sobre Almería
La fotógrafa inglesa estuvo el pasado año en los Campos de Níjar tras leer a Juan Goytisolo
El Centro Andaluz de la Fotografía acoge desde ayer las muestras Obsesión doméstica de Magdalena Bors, fotógrafa belga residente en Australia, en la que nos muestra dos de sus series más emblemáticas: Tierra natal y El séptimo día y Vanessa Winship, una exposición organizada por la Fundación Mapfre. Ambas exposiciones estarán abiertas al público hasta el 28 de junio.
La exposición de Vanessa Winship está producida y organizada por la Fundación Mapfre en colaboración con el Centro Andaluz de la Fotografía. La muestra propone un recorrido por las distintas series que componen la obra de esta fotógrafa británica, desde las primeras dedicadas a los Balcanes hasta su trabajo reciente en Almería en 2014.
La fotografía de Vanessa Winship en su gran mayoría en blanco y negro, muestra un voluntario proceso de alejamiento de esta práctica como crónica, ya que esta elección formal constituye en palabras de la propia artista un "maravilloso instrumento de abstracción que nos permite movernos entre el tiempo y la memoria". "Para mí, la fotografía es un proceso de alfabetización, un viaje hacia el entendimiento" apunta la fotógrafa Vanessa Winship.
Su obra más reciente, Almería. Where Gold Was Found (2014), supone la reafirmación de su trabajo como fotógrafa de paisaje; a pesar de la total ausencia de figura humana y el aspecto silencioso de la serie, en cada una de sus imágenes resuenan las voces que han pisado estos parajes, cargados ahora de contenido latente.
En enero 2014, con motivo de esta exposición e inspirada por la lectura de Campos de Níjar de Juan Goytisolo, Winship se desplaza a Almería, lugar de carácter fronterizo, extraordinaria variedad geológica, marcado por el desarraigo y por una historia accidentada y desigual.
La serie se centra en las formas geológicas de las costas del Cabo de Gata, en la desolación paisajística provocada por la propagación de la producción agrícola intensiva basada en el invernadero, en las impactantes formas de las canteras de Macael o en las ramblas y desiertos de Tabernas. La tierra del oro, el cine, el mármol y el plástico parece situarse en un ámbito suspendido en el espacio y en la historia en unas fotografías que hablan de la rápida transformación de esta zona y del silencioso paisaje humano que la habita.
También te puede interesar
Lo último