Varios municipios acogen con actividades el paso de la III Marcha ‘La Desbandá’

Se ha previsto teatro, conferencias, exposiciones y un acto final el día 16 de febrero en la zona del monumento a las víctimas de Mauthausen

Rafael Morales, Lola Soria y Gabriel Quero presentando las actividades
Rafael Morales, Lola Soria y Gabriel Quero presentando las actividades / Rafael González
D. Martínez

26 de enero 2019 - 07:40

La sede de la Asociación de la Prensa de Almería acogió ayer la presentación de las actividades que se van a llevar a cabo con motivo de la III Marcha integral La Desbandá que tendrá lugar entre los días 7 al 16 de febrero. El coordinador del Comité Organizador La Desbandá 2019, Rafael Morales acompañado del responsable del comité organizador de Almería, Gabriel Quero y Lola Soria, de la Plataforma de Acción Feminista de Almería, explicó con detalle todos los actos que se han previsto realizar durante la Marcha.

La Desbandá 2019 es un programa de actos en Recuerdo del Crimen de la Carretera Málaga-Almería ocurrido en febrero de 1937 que organizan diversos colectivos memorialistas y republicanos. Desde hace algunos años se reúnen y coordinan sus actividades para conformar y difundir un programa conjunto que se lleva a cabo entre Málaga y Almería.

Rafael Morales subrayó que “este año avanzamos con un slogan muy actual como Avanzamos contra la impunidad, concretamente la impunidad contra los fascismos. Tras muchos años no ha habido ni recuperación ni justicia para las miles de víctimas que cayeron en la carretera”.

Morales también destacó que había previsto la colocación de un busto en recuerdo de Norman Bethune, pero al final no se podrá colocar de momento, pero que queda pendiente para otra ocasión.

La primera actividad tuvo lugar ayer por la tarde en la sede del Centro Andaluz de la Fotografía con la conferencia y exposición Norman Bethune, más allá del hombre a cargo del Comité Organizador de la Desbandá Almería y Junta de Andalucía contando con el apoyo de las embajadas de Canadá y China. El día 31 de enero tendrá lugar la conferencia del Día Internacional de la Paz en la Casa de la Juventud y el Deporte de Vícar.

El 1 de febrero se representará la obra Floridos y pensiles en el Teatro del Carmen de Vélez Málaga. El día 7 de febrero se presenta el libro Al Ándaluz, poesía contra el olvido a cargo del autor Marcos González Sedano en Vélez Málaga. Ese mismo día, a las 19 horas en la sede del CAF tendrá lugar la charla debate La Desbandá con rostro de mujer a cargo de Martirio Tesoro.

Del 7 al 15 de febrero en el Teatro de Vícar tendrá lugar la exposición sobre la mujer en la II República. El 8 de febrero, a las 18 horas en el Auditorio Martín Recuerda de Salobreña tendrá lugar la mesa redonda La otra memoria: la de ellas con Lidia Falcón, Antonina Rodrigo y Ana Naranjo.

El 13 de febrero en el Centro de Interpretación de la Pesca de Adra se representará la obra de teatro Indómitas. El día 14, a las 18 horas tendrá lugar la conferencia La Desbandá. Testigos de aquel infierno a cargo de Francisco Jesús Milán en el IES Santo Domingo de El Ejido.

El 15 de febrero, tendrá lugar a las 19 horas, El optimismo de los desesperados de Antonio Ramírez y La mujer en la Guerra de España de Linda Palfreeman. Será en el Teatro de Vícar. Ese mismo día en Roquetas de Mar tendrá lugar el debate Auge y normalización de los fascismos en las redes sociales y medios de comunicación a cargo de Ana Pardo de Vera y Anita Botwin. Esa noche en Aguadulce tendrá lugar la cena y asamblea de senderistas.

El sábado, día 16 de febrero sobre la una de la tarde tendrá lugar la llegada de la marcha a Almería, concretamente al monumento que recuerda a las víctimas de Mathausen. Al mediodía tendrá lugar un almuerzo y Concierto Cantando a la Desbandá a cargo del Coro La mar de voces y otros artistas. Será en el varadero del puerto de Almería.

La Masacre de la carretera Málaga-Almería, más conocida como ‘La Desbandá’, fue un episodio trágico de la Guerra Civil Española en el que murieron miles de civiles.

Sucedió en febrero de 1937, unos días después de que las tropas franquistas comenzaran su ataque definitivo contra la ciudad de Málaga, una zona caracterizada por tener un fuerte movimiento obrero durante la II República.

En vistas de lo que se les venía encima y temiendo por la segura represión tras la toma de Málaga, más de 100.000 milicianos y civiles malagueños abandonaron su ciudad en dirección a Almería, ciudad que en ese momento se hallaba bajo control republicano. El camino elegido fue la carretera N-340, que no había sido cortada, pero sí que estaba siendo duramente bombardeada desde mar y aire. Se piensa que entre 3000 y 5000 civiles perdieron la vida en esta carretera a causa de los bombardeos, por no hablar de los muchos heridos.

stats