El castillo de Vélez-Blanco se convierte en el Globe Teather de Shakespeare
Festival de Vélez Blanco
Serendipia Ensemble y Essentia Consort interpretaron un programa con la música que sonaba en el teatro isabelino de los siglos XVI y XVII
Galería de fotos del concierto "Las locuras de amor de Shakespeare y Byrd"
La programación del Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez-Blanco
This browser does not support the video element.
“Una obra de teatro musical”. Así definen su programa los músicos que en la noche del domingo 23 de julio llevaron al magnífico escenario del Castillo de Vélez BlancoLas locuras del amor de Shakespeare y Byrd, en el marco del XII Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez-Blanco. El famoso patio del palacio velezano se convirtió durante algo más de una hora en el Globe Theatre de Londres, ese anfiteatro de madera al aire libre en el que William Shakespeare ponía en escena sus obras.
Bajo la torre del homenaje, las voces de los contratenores Jorge Enrique García y Bruno Campelo cantaron las composiciones de amor compuestas hace siglos en la Inglaterra isabelina, algunas de ellas para acompañar a esos dramas shakesperianos. Para este concierto se unieron Serendipia Ensemble & Essentia Consort, con la interpretación musical de Francisco Blay al sacabuche, las flautas de pico de Rita Rógar y Moisés Maroto, la chirimía de Jacobo Díaz y la tiorba de Aníbal Soriano.
El programa ofrecido este domingo fue, en definitiva, un viaje al teatro isabelino del siglo XVI y XVII. Unas 200 personas llenaron el patio de honor del castillo para escuchar las creaciones que el compositor William Byrd realizó para las obras teatrales de William Shakespeare. Pero también hubo composiciones de Locke, Morley y Brade.
Se trata, además, según explicó Moisés Maroto entre pieza y pieza, de un repaso a los diferentes amores que de hecho aparecen en las obras shakesperianas. Así, por el castillo velezano y el Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco sobrevoló en su segunda noche el amor de madre (una nana lullaby), el amor a las artes, al amor concupiscente (carnal), el amor fugar (carpe diem), el amor perdido (dolor, tristeza) e, incluso, el desamor.
Sobre el escenario, Jorge García y Bruno Campelo ofrecieron un maravilloso dúo de voces perfectamente equilibradas y de bellísimo color. El trabajo de los instrumentistas estuvo, igualmente, a gran altura y complementaron el trabajo de los contratenores de manera brillante, en una demostración de lo interesante y gran recorrido que se ofrece a la colaboración entre formaciones musicales que trabajan ámbitos similares.
Sus voces son de sobra conocidas en el festival velezano porque desde hace años son profesores del curso de canto coral, el taller musical con más inscripciones de alumnos en esta edición.
Desde su creación, Serendipia Ensemble y Essentia Consort aúnan sus pretensiones artísticas para ofrecer nuevas propuestas sin abandonar la esencia de sus programas: la fuerte conexión con la literatura y el teatro de la época. La música se convierte en el medio de representación de diferentes escenas y alegorías filosóficas de obras escritas por grandes autores como William Shakespeare. Con los timbres de sacabuche, chirimía, flautas de pico, atabales y voces de dos contratenores apreciaremos la variedad sonora de esta conjunción de ensembles.
Ambos ensembles son dos agrupaciones dedicadas a la interpretación históricamente informada del Barroco, Renacimiento y la Edad Media. Después de varios años de actividad, es muy relevante su fuerte presencia en el panorama musical. De hecho, han participado en numerosos festivales como ECOS Festival (Festival Internacional de Música Antigua de Sierra Espuña), FeMAUB (Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza), FeMAP (Festival de Música Antiga dels Pirineus), FIAS (Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid), Clásicos en Verano, Jornadas del Siglo de Oro en Almería, Semana de Música Antigua de Estella (Smade), así como en proyectos como MusaE a través de los cuales han ofrecido conciertos en los museos más representativos del país.
No hay comentarios