Vélez-Blanco se convierte en el Londres del siglo XVIII con la música de Anacronía

Festival de Vélez Blanco

"La sociedad Bach-Abel" revive las veladas de los prestigiosos salones de la Hannover Square

El grupo murciano es uno de los más prometedores del panorama nacional

La programación del Festival de Vélez-Blanco 2023

Las mejores imágenes del concierto de Anacronía

Actuación de Anacronía en Vélez-Blanco
Redacción

23 de julio 2023 - 12:19

La música ya suena en los edificios históricos de Vélez-Blanco. Este sábado por la noche comenzó el Festival de Música Renacentista y Barroca con el concierto del grupo Anacronía. Su programa "El clásico continuo: la sociedad Bach-Abel" llevó al claustro del convento de San Luis la recreación de las grandes veladas de conciertos en el Londres del XVIII. Fue como viajar a los prestigiosos salones de la Hannover Square entre 1775 y 1781, para escuchar a Johann Christian Bach y Carl Friedrich Abel.

Fue, sin duda, una interpretación especialmente interesante, repleta de matices, de compenetración entre los cinco instrumentistas de la formación y con una musicalidad extraordinaria que el público agradeció con numerosas ovaciones.

Anacronía es un ensemble que celebra ahora su tercer aniversario y que busca encontrar, como ellos mismos explican, “una nueva relación entre la música clásica y el público en el formato de concierto, basando su puesta en escena en la espontaneidad, la diversión y la energía compartida hacia dentro y hacia fuera del escenario, a través de la recreación de aquellos anacronismos musicales que sucedieron a lo largo de la historia en momentos de transición y confrontación de lenguajes”. En Vélez Blanco, sin duda, han conseguido sus objetivos.

Concierto de Anacronía.
Concierto de Anacronía. / JAVIER ALONSO

Los miembros de la formación –David Gutiérrez Aguilar, Traverso; Pablo Albarracín Abellán, violín; Luis Manuel Vicente Beltrán, viola; Feliú Llobet Caixac, violonchelo, y Marina López Manzanera, clave– han ejecutado en el claustro del convento de San Luis un programa que los londinenses disfrutaron hace más de dos siglos en algunas de las principales salas de conciertos de la ciudad. En una interpretación en la que no han faltado los guiños humorísticos al público –ni tampoco las explicaciones históricas que permiten conocer el contexto de lo que se está escuchando– la formación ha recreado en Vélez Blanco los conciertos conocidos como Bach-Abel. Se trata de una serie de actuaciones organizadas por Johan Christian Bach –hijo de Johan Sebastian– y por Carl F. Abel, que crearon un ciclo que se representó en unos prestigiosos salones de la londinense Hannover Square entre 1775 y 1781 y que ahora, casi 250 años después se ha recreado en la localidad almeriense.

La música que se presentaba en estos conciertos, explican los instrumentistas, era de la mejor calidad posible dentro del contexto musical de la época. Bach y Abel tocaban sus propias composiciones e invitaban a músicos de toda Europa a participar en estos eventos, como fue el caso de Juan Oliver Astorga. Compositor murciano, se trasladó a Londres en 1767, asistió a los conciertos de Bach-Abel y se convirtió en miembro colaborador y empleado de la sociedad. Igualmente se incluía repertorio de los músicos más destacados de la época, como pudieron ser Carl Phillip Emanuel Bach o Joseph Haydn.

No podía faltar este programa en el festival velezano teniendo en cuenta que este año 2023 se cumple el 300 aniversario del nacimiento de Carl Friedrich Abel, considerado el último gran violagambista. Es, sin dudas, una figura de gran relevancia en el periodo conocido como "estilo galante", ubicado en los albores de un clasicismo incipiente en el que aún coleaban ciertos retazos del barroco.

Gran afluencia de público para el primer concierto del festival.
Gran afluencia de público para el primer concierto del festival. / JAVIER ALONSO

¿Quiénes son Anacronía?

Anacronía tiene su origen en músicos de la Orquesta de la Universidad de Murcia y en su corto recorrido ya han sido seleccionados por el Circuito Festclásica, donde han recibido el premio Ensemble Emergente 2023, y la Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes de España (AIENRUTA 2023), además de galardonados por la Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua (Mejor Grupo Joven 2022). Además, son ensemble organizador del Festival ECOS de Sierra Espuña (Región de Murcia) y agrupación residente de la Basílica de Santa Maria del Pi (Barcelona). El grupo ha llevado su música a festivales de relevancia a nivel internacional, como el Festival Misteria Paschalia de Cracovia (Polonia); y nacional, como la Quincena Musical de San Sebastián, el Festival Internacional de Santander o la Semana de Música Antigua de Estella. Forman parte de la Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua (GEMA).

stats