Vélez Blanco, un pueblo con encanto
La página web Andalucía Típica concede este reconocimiento al municipio tras ganar su concurso anual con más de 4.700 votos
El acto será hoy, a las 12:00 horas, en el Ayuntamiento
Sus calles, su majestuoso Castillo que preside todo el pueblo y la hospitalidad de sus vecinos han sumado bondades para que Vélez Blanco se haya convertido en el pueblo con más encanto de Andalucía.
La página web www.andaluciatipica.com organizó una vez más su concurso anual para designar el Pueblo con más Encanto de Andalucía. El ganador fue Vélez Blanco con más de 4.700 votos, por delante de municipios como Iznájar y Alájar. El Salón de Plenos del Ayuntamiento acoge hoy, a las 12:00 horas, el reconocimiento.
Vélez-Blanco es un pueblo que desde la prehistoria fue habitado y son muchos los signos de la historia los que se pueden ver por distintos rincones del municipio. Sus cuidadas calles y su Castillo-Palacio se convierten en protagonistas de su singular belleza.
Antes de entrar al pueblo se puede visitar uno de los espacios con más encanto, la Cueva de los Letreros, en las faldas de la Sierra de Maimón Grande. El abrigo, que contiene multitud de pinturas rupestres, fue en 1924 declarado Monumento Histórico Nacional. El abrigo tiene 25 metros de anchura, 10 de altura y 6 de profundidad. Es un recinto que estuvo dedicado a diversas ceremonias religiosas relacionadas con el culto a los animales. Las imágenes de la Cueva de los Letreros representan el naturalismo y esquematismo. Las representaciones cuentan principalmente con el color rojo y los personajes que aparecen son arqueros, hechiceros y algunas figuras humanas que con especial personalidad aparecen en el abrigo. El símbolo almeriense, el Indalo, aparece por primera vez en la Cueva de los Letreros. Los animales que aparecen son los ciervos y las cabras monteses.
El Castillo de Vélez-Blanco es uno de los símbolos del municipio, en concreto, y de la comarca, en general. Fue construido entre 1506 y 1515 por el primer Marqués de los Vélez, Pedro Fajardo y Chacón, sobre las ruinas de una antigua alcazaba musulmana. El Castillo de Vélez-Blanco es declarado Monumento Histórico Nacional desde 1931, y es considerada una de las obras renacentistas más destacadas y de mayor belleza de las realizadas en España. Junto al Castillo se ubica en la parte inferior la Iglesia de Santa María Magdalena, antigua mezquita, que fue construida en el siglo XVI.
La gastronomía de Vélez Blanco cuenta con gran variedad y cualquiera de sus restaurantes ofrecen un menú abundante y exquisito para el visitante. El municipio es tranquilo y se puede ver a diversos turistas para ver el patrimonio de un pueblo que cada día cuenta con más adeptos.
Vélez Blanco cuenta cada año con una de las citas culturales más importantes de la provincia: El Festival de Música Renacentista y Barroca. Su naturaleza también le añade un atractivo especial a este municipio. Hoy recibirá un reconocimiento muy merecido y con un abrumador apoyo de los distintos votantes de la página.
También te puede interesar