Homenaje

Vélez Blanco realizará este viernes un acto de recuerdo a Dietmar Roth

  • Fallecido en julio del pasado año, este historiador alemán que quiso vivir en un pueblo con castillo fue un impulsor de la cultura en la comarca

Vélez Blanco ha organizado un acto en recuerdo a Dietmar Roth que tendrá lugar este viernes, 10 de junio a las 20 horas en el Atrio del Convento de San Luis en el municipio. El que fuera declarado Hijo Adoptivo de Vélez Blanco en 2005 será recordado en este municipio donde llegó en 1993 y donde decidió quedarse hasta su muerte ocurrida el pasado año.

Se ha editado un libro dedicado a Dietmar Roth, cuya biografía ha sido realizada por Julián Díaz. Según esta biografía, Dietmar Roth nació el 5 de abril de 1963 en Celle (Baja Sajonia, Alemania). Hijo de Leo Roth y de Almuth Petersen, catedrático y profesora de la Universidad de Bremen, respectivamente. Asistió al colegio de primaria en Mittelstendorf y Worpswede y cursó Bachillerato en el Instituto de Lilienthal, todos en la Baja Sajonia.

Su recorrido universitario es amplio y complejo. Estudió en las Universidades de Bremen y Colonia, donde en 1994 obtuvo el título de licenciado en Historia, Filología Hispánica y Pedagogía, con una tesina titulada Condiciones antropológicas e intenciones didácticas del teatro de los jesuitas en Pedro Pablo de Acevedo; ya había conseguido (1986) un Diploma de Estudios Hispánicos en la Universidad de Salamanca, en una estancia de un curso que cambiaría su vida radicalmente, porque allí conocería a Ana Sánchez, su pasión fundamental.

Ya establecido en Vélez Blanco, obtuvo la homologación de su título por el de licenciado en Historia y defendió su tesis doctoral en la Universidad de Almería (2015), sobre Ascenso y permanencia de la élite en un centro administrativo señorial: Vélez Blanco 1503-1752. La realización de la tesis y la consecución del título de doctor eran los proyectos de los que se sentía más orgulloso, puesto que culminaban otro de sus ideales: lograr la máxima titulación universitaria.

Dietmar Roth fijó su residencia en el antiguo marquesado velezano gracias a una serie de circunstancias que marcaron su existencia. Tras realizar el curso de Salamanca trabajó en el Centro de Estudios Lingüísticos Klisa de Colonia (Alemania), donde enseñaba español a ejecutivos alemanes interesados en la lengua de Cervantes. Así conoció a Peter Hagemann, directivo del grupo de empresas Mibeg que ya habían realizado inversiones en Vélez Blanco; a Harald Klöcker, periodista, escritor de libros de viajes; y entró en contacto con la fundación Horstmann para la Educación Medioambiental.

La llegada a la localidad velezana recogió y fomentó las pasiones y las ilusiones que orientaban su vida. Entre las primeras, Ana, con la que se casaría en 1995; y la historia, que se vería potenciada por su inmersión en la vida, las costumbres y el rico pasado de la comarca. Entre las segundas, como él mismo decía, conseguir vivir en un pueblo con castillo, en un país del Sur de Europa, mediterráneo, donde hacía de niño frecuentes viajes con sus padres.

Además, su desarrollo profesional gira radicalmente al establecerse en una casa que la empresa alemana había comprado y rehabilitado en la Corredera, trabajando en la constitución de la sucursal española, supervisando la reconstrucción de la casa de los Arcos, así como desarrollando toda la planificación, organización y el control de las actividades formativas que para organismos y empresas alemanas realizaba el grupo Mibeg. De manera paralela comenzó a desarrollar diversas cooperaciones entre instituciones y empresas españolas y alemanas.

Las numerosas inquietudes que tenía pivotaban siempre en torno a la cultura, entendida en su acepción más amplia.

En el marco de la educación ambiental se pueden poner de relieve algunas de sus actividades más queridas. El desarrollo del proyecto de hermanamiento entre los parques naturales de Sierra María-Vélez y Altmühltal en el corazón de Baviera, que generó una corriente de intercambios entre jóvenes estudiantes de los institutos de ambos territorios.

En el recorrido vital de Dietmar se puede afirmar que, si la cultura nucleaba sus acciones, la historia era el eje que le permitía explicar el mundo actual. El conocimiento del pasado era otra de sus grandes pasiones. Además, sus trabajos han puesto en el centro de su objeto de análisis a sus vecinos, a la comarca que los ha acogido, sin perder de vista la realidad que los rodeaba y condicionaba, contextualizándolos con el apoyo de análisis historiográficos exhaustivos. Sin duda, su muerte en julio de 2021 supuso una gran pérdida para toda la comarca de los Vélez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios