Vélez Rubio recuerda al creador Miguel Llamas Yeste a los 9 años de su muerte

Nacido en 1951, Llamas que fue deportista, vivió intensamente, siendo el arte su medio para expresar su particular visión del mundo

Miguel Llamas era un gran creador, un hombre muy activo que falleció en 2013.
Miguel Llamas era un gran creador, un hombre muy activo que falleció en 2013.
Redacción

20 de junio 2022 - 21:12

Miguel Llamas (Vélez Rubio, 1951) falleció en 2013, en un momento de completa madurez artística y personal, cuando tenía tantos proyectos por desarrollar, pero su talentosa obra y su entrañable recuerdo ha permanecido entre sus amigos, familiares y paisanos. Trabajador del arte y tardío autodidacta, su obra de fundición puede contemplarse en varias localidades murcianas dedicadas al carnaval, la tuna o el entierro del sardina y, muy especialmente, en la capital, donde la sardina del río Segura se ha convertido en un imagen de referencia de la ciudad.

Aunque de carácter amable y extrovertido, su arte era provocador. Quienes le conocieron bien y le apreciaron coinciden en afirmar que “el arte era su medio para expresar su particular visión del mundo, de iglesias retorcidas, sillas inamovibles, toros con armadura y toreros que fusilan.

Amaba la vida y la vivió intensamente, con tal compromiso propio y tal responsabilidad en las tareas que decidió afrontar, que fue un ejemplo para los que tuvieron la suerte de conocerlo y disfrutarlo y que permitirá recordarlo siempre con viveza y con cariño. Deportista, llevó a la carrera de fondo el control mental y la superación del sufrimiento que le permitieron afrontar tantas pruebas de resistencia y, en último término, su propia vida”.

En Vélez Rubio fue miembro activo del grupo Gabar y se cuenta con varios ejemplos de su capacidad imaginativa: recreación del templo de la Encarnación, fuentes de Paolo y el Gato y el monumento a la sabina milenaria en el jardín botánico del Parque Natural Sierra de María-Los Vélez.

Desde hace unos años, coincidiendo con las actividades para celebrar el Día Internacional de los Museos, el Museo Miguel Guirao consideró oportuno recordar la figura de Miguel Llamas y revalorizar su obra creativa.

En colaboración su viuda, Loli Pérez, se confeccionó un panel con imágenes y una breve reseña biográfica que se ubica en una de las salas del citado centro. A tal fin, recientemente en la placeta del Museo se colocaron 3 obras escultóricas y se llenó el espacio con gentes agradecidas de haber conocido y disfrutado en vida de Miguel.

Julio Sánchez Alegría, gestor, estudioso, divulgador y creador artístico murciano, hizo un amplio repaso por las principales producciones de su amigo Miguel Llamas, resaltado la modernidad, valentía y originalidad de su obra artística. Nicolás Abadía, compañero de fatigas deportivas de Miguel, recordó algunas de las aventuras ciclistas y nos proporcionó un montaje audiovisual con varias fotos.

Antonio González Ballesteros, que vivió una intensa y prolongada amistad con Miguel, trazó una entrañable reseña humana de Miguel resaltado los valores personales, su capacidad de superar dificultades y su rica vida interior que impregnaba los encuentros entre amigos. Pedro Pérez, vinculado por familiaridad y largos afectos con Miguel, supo poner de relieve las capacidades de Miguel, su contagioso entusiasmo por la vida, su compromiso con sus semejantes más próximos y su explosiva vida creativa. Loli Pérez, legataria del taller de Miguel, agradeció la organización del acto a su inolvidable marido y Concepción Pérez, concejala de Cultura, cerró el acto expresando su satisfacción por la decisión de homenajear a un ilustre paisano. Miguel Llamas Yeste permanecerá siempre en el recuerdo de Vélez Rubio.

stats