La localidad de Vera proclama Reina a la Santísima Virgen de la Piedad
El sábado tuvo lugar en una repleta Plaza Mayor la imposición litúrgica de la Corona a la titular mariana de la Cofradía del Nazareno
El pasado sábado se puso el broche de oro a una serie de actos organizados por la Real Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno con motivo de la bendición e imposición litúrgica de la Corona a su titular mariana, la Santísima Virgen de la Piedad, tras petición de todos los hermanos. Estos actos, que arrancaron el pasado 29 de septiembre, tuvieron su momento culmen durante esta jornada.
Pasados unos minutos de las cinco de la tarde, el misterio de la Piedad inició su traslado desde su sede canónica de San Román hasta la Plaza Mayor recorriendo: La Plata, Mayor, Juan Anglada y Plaza Mayor. Durante este recorrido de ida, la Agrupación Musical Virgen de Los Reyes de Sevilla interpretó: 'Marcha Real', 'La Clámide Púrpura', 'Cristo de San Julián', 'Pescador de Hombres', 'Judería Sevillana', 'Venga de Frente', 'Salve Don Bosco', 'Pasa la Virgen del Refugio', 'Perdona a tu pueblo', 'Cerca de Ti', 'Aurora de Resurrección', 'Gustad', 'Oh Pecador' y 'La Muerte'.
En este enclave, tras detenerse el paso, arrancó la Misa de campañadurante la cual se llevó a cabo el ritual de la imposición litúrgica de la corona. Una corona realizada por el orfebre sevillano Fernando Marmolejo, el cual, desglosó los detalles y piezas de la misma durante dicha Eucaristía y agradeció a Vera y a la hermandad que hubiesen contado con él para realizar dicha corona. Tras ello subió el Hermano Mayor de la Cofradía del Nazareno, Antonio Cano Soler; y el consiliario de la corporación, Carlos María Fortes García, los cuales impusieron la corona a la Santísima Virgen de la Piedad, vestida para la ocasión por el bordador y vestidor sevillano José Antonio Grande de León, autor por cierto del nuevo manto que lucirá la talla próximamente y la nueva saya que si llevó este día y que fue regalada por sus costaleros. De igual mdoo, la talla lució un pañuelo regalado por la Banda de Cornetas y Tambores Santa Cruz.
Durante la ceremonia también se bendijo la imagen del Cristo Yacente en el regazo de su Madre bajo la advocación de Cristo de la Caridad. Intervino en la Santa Misa el Coro de San Román. También intervino durante la Eucaristía la propia Agrupación Musical Virgen de los Reyes, la cual interpretó la 'Marcha Real' y 'Piedad Nazarena', obra de Miguel Ángel Font dedicada precisamente a esta imagen mariana, durante el momento de la Coronación. La formación sevillana entregó un cuadro de recuerdo con esta partitura a la Hermandad del Nazareno. Además, firmaron el acta de la Coronación el alcalde de la localidad, el consiliario de la hermandad y los distintos Hermanos Mayores de las cofradías de Vera, en un gesto de fraternización y unión entre todas ellas. Con la puerta principal de la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación como testigo, y en una repleta Plaza Mayor con más de 700 personas en ella, concluyó la ceremonia de Coronación entre un caluroso aplauso de todos los allí presentes.
Tras ello, la Virgen de la Piedad ya coronada sobre un monte de clavel blanco recorrió su itinerario habitual hasta la Ermita de San Ramón y fue acompañada durante todas estas calles por multitud de fieles tanto veratenses como de fuera de la capital y provincia, e incluso de fuera de esta. La cuadrilla se puso en marcha a los sones nuevamente de la marcha 'Piedad Nazarena' y 'A la Gloria'. Antes de abandonar la Plaza Mayor, la Agrupación Musical Virgen de los Reyes, que ya hace unos años acompañó a esta imagen, interpretó 'Al Compás de la Laguna' y 'Gitano de Sevilla'. Con las marchas 'Sagradas Vestiduras' y 'Jesús Despojado', la talla mariana se adentró en el recorrido de vuelta por la calle Mayor y la doble revirá hasta llegar a Las Tiendas.
Durante este itinerario de vuelta por el mismo recorrido que hace la cofradía cada Viernes Santo, Antonio Santiago, capataz de la Esperanza Macarena entre otros pasos sevillanos, hizo una levantá al paso dedicando unas palabras a sus costaleros: "No hay lugar más bonito en una cofradía que estar debajo de un paso. Esta levantá va por las madres que os parieron, costaleros", afirmó el afamado capataz que el viernes pronunció allí mismo la conferencia-coloquio 'Costaleros de la Virgen: encontrados o escogidos'.
El bello paso de caoba sobre el que reposa este misterio de la Piedad, en cuya cruz iban los casquetes que en Semana Santa porta el Nazareno, llegó a su sede canónica, la Ermita de San Antón, a los sones de un popurrí: 'Saeta', 'Piedad Nazarena', 'Al Compás de la Laguna', 'Rey de Reyes' y el final nuevamente de 'La Saeta'. Allí, la propia cofradía sacó a Nuestro Padre Jesús Nazareno al encuentro de su Madre Coronada. Tras ello, Fernando Marmolejo impuso al Nazareno un broche realizado con la misma plata con la que hizo la corona impuesta a la Virgen de la Piedad. Para finalizar, cerca de las doce de la noche, la Agrupación Musical de Los Reyes interpretó 'A la Gloria' y la 'Marcha Real' poniendo el punto y final a estos actos y acompañando con sus notas a la Virgen de la Piedad en este día que ya queda en los anales y efemérides de la corporación.
También te puede interesar
Lo último