Historia

Vera acogerá la fiesta de la historia con diferentes recreaciones el sábado

  • Diputación organiza esta cita con la historia de la provincia en el que participarán recreaciones y fiestas históricas de Antas, Berja, Gádor, Purchena, Tabernas, Terque, Vélez Rubio y Vera

Acto de presentación de la fiesta de la historia que se celebra el sábado en Vera.

Acto de presentación de la fiesta de la historia que se celebra el sábado en Vera.

La Diputación Provincial de Almería presentó la nueva edición de la fiesta de la historia, donde recreaciones de 8 municipios almerienses participarán en un encuentro para transmitir estos hechos históricos que se completarán con actividades lúdicas para que todos los asistentes puedan disfrutar de una gran jornada en familia.

En este encuentro participarán las siguientes recreaciones y fiestas históricas: El Argar de Antas, La Pasión de Cristo de Gádor, Las Capitulaciones de Vera, La Batalla de Berja, Los Juegos Moríscos de Purchena, La inauguración de la Iglesia Nuestra Señora de la Encarnación de Vélez Rubio, La conquista del Oeste de Tabernas y la jornada de oficios: La uva de Barco de Terque.

En la presentación de la fiesta histórica, que se celebrará el próximo 2 de diciembre en el recinto de El Palmeral, en Vera, participaron la diputada de Cultura, Cine e Identidad Almeriense, Almudena Morales, y el concejal de Vera, Antonio Jesús Soler, quienes estuvieron acompañados de alcaldes y concejales en representación de los municipios participantes.

La diputada de Cultura, Cine e Identidad Almeriense indicó que “tenemos una gran fiesta de la historia, aunque faltan más recreaciones de la provincia de Almería. Desde el área colaboramos y asistimos tanto apoyo técnico como subvenciones nominativas con los talleres de indumentarias y reforzamos todas esas recreaciones y fiestas históricas de los municipios, que tan importantes son para la provincia”.

“Las recreaciones van creciendo, y ya hay municipios que están preparando sus recreaciones históricas y quieren poner en valor algunos hechos históricos de sus municipios para que sus vecinos y la provincia lo conozca, a la vez que enriquecen culturalmente a Almería”, añadió Morales.

El concejal de Vera quiso agradecer a la Diputación de Almería que haya contado con su municipio para “acoger esta segunda edición. Estamos deseando recibir a todos los pueblos invitados a los que agradezco también su colaboración y participación”

“Vera tiene la suerte de tener un gran tejido asociativo con unas asociaciones muy importantes que se vuelcan día a día en los eventos que se celebran en el municipio. Un claro ejemplo es la asociación que hoy nos acompañan aquí”.

Antas representará la Cultura Argárica, que se expresó y manifestó en poblados del sudeste de la Península Ibérica en el Bronce Antiguo, floreciendo entre 2200 y 1550 a. C.; con Gádor se viajará al año 0 reviviendo la Pasión de Cristo, representaciones en la que se implican más de cien de gadorenses; Vera llevará a los asistentes al 10 de junio de 1488, día en que Fernando “El Católico” tomaba la ciudad de Vera y hacía ondear la bandera de Castilla en la Torre de la Alcazaba. No hubo batalla, ni un solo tiro de ballesta o de espingarda. Son las Capitulaciones de Vera.

Por su parte, Purchena viajará al año de 1569 cuando el rey de los moriscos Aben Humeya convocó unos juegos deportivos y culturales, conocidos popularmente como “Los Juegos Moriscos”, descritos por el cronista Ginés Pérez de Hita y entre los que destacamos: levantamiento de la “Burxana” piedra de mármol de 68 kilos, sostenimiento de ladrillos, triple salto, tiro con arco, lanzamiento de cantos; y los recreadores virgitanos, rememoraran los actos que tuvieron lugar en el casco urbano de Berja en la madrugada del 2 de junio de 1569 entre las tropas de D. Luis Fajardo de la Cueva y las de D. Hernando de Valor, coronado como rey de los moriscos con el nombre de Aben Humeya. Es la Batalla de Berja.

Con Vélez Rubio se viajará al 26 de octubre de 1769, fecha en la que se inauguraba el templo de la Encarnación de Vélez Rubio, 14 años después de que la antigua iglesia de San Pedro fuera destruida por un terremoto. Para ello se emplearon a fondo tanto los vecinos del municipio con su mano de obra, como los poderes políticos; mientras que Terque llevará la uva de Almería, la del barco, la legítima de Ohanes.

Terque ha sabido conservar los rasgos de identidad de la cultura parralera de la provincia de Almería y su objetivo en esta jornada será reconstruir la historia social y económica de Almería y su provincia. Minería, cultivo y comercialización de la uva de mesa.

Tabernas irá con la Historia del Lejano Oeste (Old West History) recreando el siglo XIX y principios del XX de la mano del Parque Oasys MiniHollywood y de varios grupos de recreación histórica nacionales e internacionales, se podrá disfrutar de un evento único de reconstrucciones históricas basadas en hechos reales que fueron en el oeste.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios