Cultura

Vera se prepara para celebrar el Festival de Cine en corto con grandes novedades

  • Antonio Casado y José Antonio Guijarro, directores del Festival, apuntan a un incremento del número de cortos en esta edición, pasando de 600 en 2018 a más de 1.000 en 2019

Antonio Casado y José Antonio Guijarro Caparrós, directores del Festival de Cine en corto de Vera.

Antonio Casado y José Antonio Guijarro Caparrós, directores del Festival de Cine en corto de Vera. / Diego Martínez

Todo está preparado para la celebración de la segunda edición del Festival de Cine en Corto Ciudad de Vera que arranca el próximo viernes, 29 de marzo y concluye el 5 de abril de 2019. Este año además presenta algunas novedades como es una nueva categoría en su palmarés para premiar al Mejor Cortometraje Almeriense y un concurso de guiones cinematográficos.

Antonio Casado y José Antonio Guijarro, directores del Festival, se muestran muy satisfechos de la aceptación que ha tenido este evento. “Esta edición nos está sorprendiendo porque hemos superado la primera edición. A nivel de participación de cortometrajes, el año pasado participaron unos 600 y este año hemos superado los 1.000 cortos. A nivel de países participaron 21 y este año serán 43”, sostiene Casado.Guijarro va más allá al asegurar que “aunque se hable de la cantidad, hay que tener en cuenta la calidad de los cortometrajes que son extraordinarios. Ya tenemos las votaciones hechas y se saben los ganadores, pero todo eso está bien guardado y de momento no se puede decir nada más”.

El Festival surge cuando Casado y Guijarro se plantean presentar el corto Juan 2:23 a un certamen. “Pensamos crear nuestro propio festival, presentar el corto y ver que aceptación tenía y cuánta gente se inscribía. Realmente fue sorprendente porque tuvo una gran acogida. De esa manera, nace este Festival, que este año ha ido a mucho más”.

“Había muchas ganas de contar con un Festival de Cine en la zona de Levante. Solo había en Almería y en Tabernas. Y realmente así partió la idea inicial y realmente estamos contentos porque esta segunda edición va a ser impresionante, estamos seguros”, sostiene Guijarro Una de las secciones nuevas de este Festival es el premio ‘Corazón de Levante’ que otorga el Ayuntamiento de Vera.

La primera edición contó además con la selección de una veintena de cortometrajes en el Concurso Corto en 48 Horas Bayra, una modalidad en la que equipos de cineastas no profesionales ruedan y editan sus cortometrajes íntegramente en Vera durante los dos días previos a la clausura. Tras el éxito del año anterior, en el que participaron doce equipos, este concurso tiene una segunda edición en 2019.

También este año se contará con el premio al mejor corto almeriense. “Hemos decidido premiar a la mejor obra que se hace a nivel de Almería y provincia. Este premio tendrá una dotación económica de 350 euros. Los trabajos seleccionados optarán a un primer premio dotado con 1.500 euros, 500 euros el premio al mejor corto que otorga el público y varios accésits dotados con 350 euros por categoría.

Las productoras JaGDreams y Antonio Kasado, junto con el Ayuntamiento de Vera, organizan esta segunda edición. La primera, celebrada el pasado mes de mayo, contó con una gran aceptación del público y de los profesionales del sector audiovisual, con una asistencia superior al millar de personas tanto a las proyecciones y galas como a las actividades paralelas propuestas por el festival.

“El concurso de guiones literarios surge porque nos dimos cuenta que hay gente que tienen grandes ideas y las plasma en un papel y luego no tiene medios para ejecutarlo en un corto. Por eso hemos creado este premio y el ganador tendrá la posibilidad de grabarlo”, apunta Casado. Habrá una mesa redonda en el Convento de la Victoria donde participan José Herrera, Peter Beale, David Miralles, Francisco Conde y Enrique Iznaola. Los organizadores han decidido llamar a esta mesa redonda como ‘taburete verde’.

El día 15 se inauguró una exposición de atrezzo de películas rodadas en Almería en el Convento de la Victoria. Las piezas han sido cedidas hasta el 8 de abril por Leonardo Giménez y el grupo Cineastro. Asimismo, los centros de educación de Vera serán nuevamente protagonistas de esta edición y albergarán charlas y masterclass impartidas por profesionales del sector con el objetivo de acercar a los alumnos los oficios del sector audiovisual y cinematográfico.

Teresa Hurtado de Ory, Luz Valdenebro, Nacho Guerreros y Eduardo Velasco asistirán al Festival de Vera para entregar los premios, según anunciaban ayer los directores del certamen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios