‘El viaje más largo’ cruza espacio y tiempo en un original documental con aires de gran película
La cinta de Manuel H. Martín evoca la aventura marítima que comenzó como expedición comercial
El cine es una máquina de sueños que hace volar la imaginación con infinidad de historias que, a su vez, pueden ser contadas de otra infinidad de maneras. Para el género documental la realidad es también una fantástica fuente de inspiración y así se viene desvelando en el ciclo de proyecciones de documentales que vivió la cuarta de sus cinco sesiones en el desarrollo de la programación del Festival Internacional de Cine de Almería, FICAL.
El Museo de Almería recibió la proyección de El viaje más largo. Un documental hispano portugués filmado en 2020 que se remonta cinco siglos atrás y que conecta aquel pasado con el más reciente de la llegada a la luna. La sinopsis de la cinta así lo detalla. Hace 500 años, Magallanes y Elcano se lanzaron a una peligrosa aventura marítima. La expedición comercial para encontrar nuevas rutas comerciales acabó convirtiéndose en la primera vuelta al mundo.
Hace 50 años, la humanidad llegó a la Luna. Los dos viajes abrieron nuevos horizontes para el descubrimiento de nuestro planeta y del espacio. Una mirada al viaje de la humanidad hacia lo desconocido, entre dos épocas diferentes con un reto humano y tecnológico común.
El director del documental Manuel H. Martín estuvo presente en el arranque y en el coloquio tras la proyección y compartió que “desde el primer momento tanto Antonio Fernández Flores como yo no planteamos hacer el guión como un documental, sino que queríamos claro que fuese narrado como una película de aventuras y con toques de ciencia ficción, pese a que todo lo que contáramos en ella fuera hechos reales e históricos”. Quizá eso confiere al documental esa frescura y aire épico que contrasta con cierto gusto ‘academicista’ a la hora de narrar acontecimientos históricos. En cualquier caso, “no me gusta volver a ver muchas veces mis trabajos porque como profesional acabo fijándome más en lo que cambiaría a día de hoy que en lo que considero que está bien hecho”, dijo.
El viaje más largo cuenta con la producción de Olmo Figueredo, Ricardo Ramón y José Amaral, fotografía de Hugo Folgado, dirección artística del propio Ricardo Ramón, montaje de Anna Álvarez-Osorio, sonido de Juan Cantón y música de Pedro Marqués.
También te puede interesar