Cultura

Vicente Gómez presenta su volumen de relatos 'La huella de los libros'

  • El acto que será presentado por el escritor Fernando Martínez tendrá lugar hoy a las 20:30 horas en la Biblioteca Villaespesa · Algunos de estos relatos han nacido a la sombra de la iglesia de las Salinas

El almeriense Vicente Gómez Escámez presenta esta noche a las 20:30 horas en la Biblioteca Villaespesa su libro La huella de los libros, editado por Alhulia. Gómez será presentado por el escritor Fernando Martínez.

El primer libro de Gómez se compone de 34 relatos. "En ellos se habla de libros, sobre todo de libros, y de pasiones, las que desata la soledad, el amor y el desamor, la valentía. Me centro en unos personajes muy explícitos, que buscan un sentido en la vida. Hay héroes y villanos, pero sobre todo, siempre vencen los primeros, porque la vida siempre los cuidan", comenta el autor.

Gómez Escámez empezó a escribir en serio hace unos cinco años. "Escribí un primer relato La iglesia nevada, que ganó el premio relatos de invierno del periódico Ideal. Después, comencé a escribir, sobre todo relatos. Me formé en la Escuela Taller Fuentetaja literaria, durante un año. Aprendí a escoger temas, hay muchos relatos basados en artículos periodísticos La fuente de Patton, El violín y el verdugo, La virgen del té".

Pero hay otros muchos relatos que están basados en historias escuchadas, en viaje. "En Madrid comenzaron a escribirse El tiempo perdido, inspirada en una historia ocurrida en Patones de Arriba, un pueblo de la sierra de Madrid, o El pianista de once dedos", comenta.

También hay relatos basados en experiencias propias y recuerdos de la infancia. "A través del otoño, La gata que se desarrolla en Huebro, El payaso surgió al conocer a un argentino que hacía reír a los niños. Es un compendio de experiencias. La búsqueda de un sentido de la vida. El último relato en el tiempo es el primero que aparece en el libro y lo escribí justo antes de publicar".

Pero Vicente Gómez continúa escribiendo relatos. "Las ideas del tiempo, su fugacidad, rodean los escritos. Y la muerte está presente en otra historia que hacen coincidir a unos sabios de la vida, un barbero y un escritor. Otro proyecto es una pequeña historia, que llevo años escribiendo, sobre la iglesia del Cabo y nuestra infancia".

Y es que Cabo de Gata va siempre en el corazón de este genio de la escritura. "Es el lugar donde crecí, los veranos y los fines de semana, hasta los años de Granada. Mis padres son Salineros y han vivido también del mar. Mis abuelos están muy presentes en las historias, mi abuela aún vive. Allí conocí, hace treinta años, a mis mejores amigos que aún conservo. Los veranos aún los disfrutamos allí, al menos tres meses. Me gustaría ver a mi hijo crecer como yo lo hice. La iglesia está de moda. Ojalá nunca se caiga".

Vicente Gómez Escámez, Almería (1970). Estudió Derecho en Granada, donde inició su relación pasional con los libros. Fue en 2006 cuando escribió su primer relato La Iglesia nevada por el que recibió el Premio Relatos de Invierno del diario IDEAL. Desde ese momento profundizó en el género, formándose incluso durante un año en la Escuela Taller Fuentataja (Madrid), hasta conseguir publicar este compendio de relatos.

Actualmente es miembro del club de lectura de la Biblioteca pública Villaespesa de Almería. Su amor por Almería, y especialmente por el Cabo de Gata, está presente en muchos de los relatos y en ellos se describen el mar, la playa o el sempiterno cielo azul del Cabo. Sus autores preferidos son Dominique Lapierre, Jack London, Benedetti, Robert Dahl, Carver, Saki, Martín Gaite, Hipólito Navarro, Joseph Conrad, Sir Arthur Conan Doyle y, por supuesto, Tolkien.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios