Viejos papeles para recordar las escrituras cotidianas del pasado
Vecinos y visitantes tienen la oportunidad de visitar hasta mañana la exposición 'El tiempo es de papel' que se exhibe en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial
La cultura no está reñida con la diversión. Por ello, en el transcurso de las fiestas patronales en honor a la Virgen del Socorro de Tíjola permanecerá abierta en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial la exposición El tiempo es de papel. Las escrituras cotidianas en Almería, una muestra que fue inaugurada el pasado domingo 6 de septiembre.
Vecinos y visitantes tienen la posibilidad de visitar hasta mañana esta exposición que permite volver la mirada al pasado contemplando los viejos soportes de papel: cartas, tarjetas postales, diarios... en los que se recogen testimonios y experiencias personales que la gente de a pie años atrás habían plasmado sobre el papel y que ahora se han recuperado de los viejos baúles.
Durante la visita descubrirán tanto documentos escritos por los propios vecinos de Tíjola como documentos que se conservan en el Centro de Documentación terqueño, que se ha convertido en uno de los fondos más importantes de la provincia y tal es así que desde abril de 2008 son más de 3.000 documentos que se custodian sobre escritura popular.
Y es que con esta actividad, que está organizada por el Área de Cultura de la Diputación Provincial y que cuenta con la aportación y colaboración crucial de los museos del municipio de Terque, pretende que cada municipio donde hace parada esta exposición itinerante se sienta protagonista mostrando sus viejos documentos.
En este punto, cabe explicar que la exposición El tiempo es de papel. Las escrituras cotidianas en Almería ha hecho escala durante los últimos seis meses en diferentes localidades de la provincia, como Benadux o Alhama de Almería... En todos estos pueblos ha cosechado un gran éxito de visitantes.
Desde la Diputación Provincial recuerdan que esta iniciativa se puso en marcha con el principal objetivo promocionar la conservación, el estudio y la difusión de todo tipo de documentos de escritura popular y no de los que se conservan en los archivos de las instituciones oficiales.
Pero El tiempo es de papel. Las escrituras cotidianas en Almería no ha sido la única exposición que a lo largo de este verano han podido contemplar los tijoleños. Es el caso de la Exposición de Técnicas Mixtas, en la que se exhibían los trabajos realizados por Verónica Herrero y Esther Ortuño durante su último curso en la Escuela de Artes de Almería.
Otra de las muestras, y quizá más emotiva, fue la organizada por la Concejalía de Cultura y la ONG Proclade-Bética en Tíjola. Una exposición que recogía a través de imágenes el trabajo desempeñado por esta organización a lo largo de sus 10 años de existencia. Una década en la que un grupo de voluntarios han asumido diferentes proyectos que han servido para mejorar las condiciones de vida de los más desfavorecidos en países de Latinoamérica, Asia y África.
También te puede interesar