Cultura

La Villaespesa centra sus actividades de abril en el Día Internacional del Libro

  • La literatura infantil y juvenil protagonizan gran parte de los actos que fueron ayer presentados por el delegado, Alfredo Valdivia

La Junta de Andalucía desarrolla en abril en la Biblioteca Pública Provincial 'Francisco Villaespesa' un programa de actividades culturales y de animación a la lectura en torno a dos efemérides que se conmemoran este mes: el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, - que se celebra hoy 2 de abril -, y el Día Internacional del Libro, el próximo 23 de abril.

El delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Alfredo Valdivia, presentó ayer la programación mensual que incluye encuentros con autores, una exposición de ilustradores, cine, música, presentaciones de libros y talleres y cuentacuentos infantiles.

Valdivia señaló que en la celebración del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, la Junta 'apuesta por la promoción de autores e ilustradores con el objetivo de fortalecer el vínculo entre los creadores andaluces y sus lectores'. El acto principal se desarrolló ayer con la lectura del manifiesto Érase una vez.... y con el encuentro literario El poder de las palabras, con la escritora María del Mar Saldaña, en el que participaron los escolares de primero de ESO del IES Las Marinas de Roquetas de Mar.

La literatura infantil y juvenil protagoniza la exposición Cuéntame un cuento que acoge la Biblioteca Villaespesa hasta el próximo 29 de abril. Se trata de un homenaje a los personajes de los cuentos interpretados por 'Ilustradores de Almería', un colectivo surgido a mediados del año 2014 que aglutina a profesionales y aficionados de la ilustración. En la muestra participan los ilustradores que participan son Paula García, Cristina Valero, Cristina Pérez, Celia Coe, Santiago Girón, Dani Guzmán, Rocío Gómez, Ana Cano, Alfonso de Amo, Amina Pallarés, Sheila Cruz, Virginia Picón, María J. Moreno, Angelillo Suanes, Sonia Salmerón, F. Javier Sánchez, Juan Antonio Maldonado, Dani Gemar y Eli López.

Hoy sábado, 2 de abril, a las 11:00 horas, los más pequeños tienen una cita con los bebecuentos Where do yo live?, a cargo de la academia Kids&Us. A las 12 horas, en la sala de exposiciones se ha organizado un taller sobre los libros pop up. El Colectivo Ilustradores de Almería acercará a niños y niñas, de entre 5 y 12 años, a las posibilidades que ofrece el papel para crear figuras tridimensionales y dinámicas mediante técnicas de plegado del papel.

El jueves, 14 de abril, María del Mar Saldaña imparte un taller para mostrar a padres, madres y educadores cómo crear hábitos de lectura en los niños y niñas. El mes termina con el cuentacuentos en inglés Cowboys and Indians ofrecido por la academia Kids&Us. Es el sábado 30, a las 12:30 horas.

Dentro del ciclo 'Cine y Literatura' del Centro Andaluz de las Letras, el lunes 11 de abril se proyecta Beltenebros, una película dirigida por Pilar Miró, basada en la novela homónima de Antonio Muñoz Molina. El martes, 12 de abril la pianista María Luisa Sánchez ofrece un concierto en el que interpretará a clásicos como Beethoven o Mozart o música de cine de cintas como Desayuno con diamantes o Titanic.

El Centro Andaluz de las Letras ha programado tres presentaciones de libros durante el mes de abril. El miércoles 13, a las 19:30 horas, Ginés Reche presenta su libro de poemas Otras causas. El lunes 25, a las 20:00, Álvaro Salvador presenta Fumando con mis muertos y el jueves 28, a las 19:30 horas, será el momento para Javier Anisa y su obra de aforismos Instrucciones para un futuro ser humano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios