La imagen de la Virgen del Carmen regresa a la Parroquia de San José Obrero
La talla mariana ha sido intervenida durante estos meses por el restaurador almeriense Joaquín Gilabert
La imagen de la Virgen del Carmen, de la Parroquia de San José Obrero de la capital almeriense, ha sido sometida recientemente a un proceso de restauración por el reconocido Joaquín Gilabert.
Esta preciosa talla mariana se encontraba, según palabras del propio restaurador, "en un lamentable estado de conservación, por lo que se decidió hacer un tratamiento integral de restauración".
La portentosa Virgen había sido sometida a lo largo de su historia material a diversas intervenciones muy desafortunadas.
En cuanto a la policromía, por ejemplo, "presentaba acumulaciones de suciedad, amplios repintes alterados y gruesas capas de cera y barnices muy alterados que enmascaraban totalmente la policromía original", indicó a este rotativo Gilabert. "También presentaba desgastes y lagunas importantes de estratos pictóricos", recordó.
Del mismo modo, "el soporte presentaba problemas en los ensambles, debido a los cambios de temperatura y humedad, con el añadido de un amplio ataque de insectos en la zona de la peana, que habían ocasionado pérdidas importantes de la estructura de la madera", reconoció.
Así pues, la intervención ha consistido básicamente en eliminar todas las capas añadidas hasta recuperar el original, fijar y consolidar todas aquellas zonas de la policromía que lo necesitaban. También se ha desinsectado la peana y se han consolidado algunos ensambles , reconstruyendo a su vez todas aquellas pérdidas de soporte que presentaba. Igualmente, se han reconstruido las pérdidas de estratos, reintegrando finalmente con criterio de diferenciación a corta distancia.
Con estos tratamientos de restauración se ha aportado consistencia y fortaleza al soporte, y se ha recuperado el valor estético de la imagen, perdido a causa de las nefastas intervenciones anteriores.
La imagen mariana ya se encuentra nuevamente en la Parroquia de San José Obrero. Allí fue recibida este pasado día 24 por el aún párroco de la misma, Juan José Martín Campos, y por un numeroso grupo de fieles y vecinos que ayudaron a posarla nuevamente en el lugar donde recibe veneración todo el año. La talla, pues, ya está lista para que pueda celebrar su onomástica el próximo 16 de julio.
Nuevo párroco para este templo
Este mismo jueves, festividad de San Juan Evangelista, el obispo coadjutor Antonio Gómez Cantero anunció una serie de nombramientos nuevos en la Diócesis de Almería entre los que se encontraba el cambio de párroco en la Iglesia de San José Obrero.
Juan José Martín Campos deja este templo, tras una grandiosa y esplendorosa labor durante todos sus años al frente de la misma, convirtiéndose en el nuevo delegado episcopal para las hermandades y cofradías.
Por su parte, Tomás Cano es el nuevo párroco de este templo, dejando atrás la Iglesia de San Juan y Santa María de Belén, en la cual queda Ramón Carlos Rodríguez.
También te puede interesar