Letras

Virginia Fernández Collado participa en el Festival Internacional de Poesía de Medellín

  • La escritora nacida en Bédar asiste a este evento poético junto a Ismael Diadié

Virginia Fernández Collado.

Virginia Fernández Collado. / Rodrigo Valero

La poeta almeriense Virginia Fernández Collado va a participar presencialmente en el festival poético más importante del mundo, se trata del Festival internacional de Poesía de Medellín, junto a poetas como el premio Cervantes Antonio Gamoneda de la Generación del 50; Nimrod, Premio Guillaume Apollinaire 2021 o el premio Right Liverpool, Vandana Shiva de India, el teólogo Leonardo Boff o Ismael Diadié Haidara, filósofo, historiador y poeta maliense, actual custodio del Fondo Kati.

Después de dos años de pausa, en la modalidad presencial debido a la pandemia, en los que se realizaron ediciones virtuales, el Festival retorna a su presencialidad contando con la participación de más de 130 autores de 85 países.

El Festival Internacional de Poesía de Medellín se celebrará con una amplia y diversa inclusión de invitados a través de más de 116 actividades presenciales y virtuales, entre ellas lecturas de poemas, encuentros, paneles y conciertos. Además, se realizará la versión 26 de la Escuela Internacional de Poesía de Medellín, con talleres, cursos, conferencias y foros.

Este año, el Festival contará con más de 50 actividades presenciales en Medellín y otros municipios de la región, a las cuales se suman 10 eventos que se llevarán a cabo en la ciudad de Santa Marta en alianza con la gobernación del Magdalena. 

“Doscientos años de ásperas conflagraciones nos han enfrentado y desgarrado. Han dividido y enfrentado a nuestras familias deteriorando la esperanza y la vida de todos. Una historia adversa ha puesto tierra en la boca a muchos cientos de miles de colombianos. Tanta acumulación de la muerte nos ha hecho desear otro país y otra realidad, en el lugar donde la poesía puede soñar y convertir en lenguaje nuestras derrotas y nuestros anhelos”, manifiesta Fernando Rendon, director del Festival Internacional de Poesía de Medellín.

Como en años anteriores, la celebración poética será un espacio de reunión para compartir en un evento de gran magnitud que es tradicional en Medellín y en todo el ámbito poético internacional, unido al espíritu de “Paz Mundial, Paz con la Naturaleza”, como lema y centro de todas las reflexiones. La paz verdadera es el bien más preciado para la vida y es imprescindible para contener el deterioro del agua, del aire, y de la tierra misma. La historia humana es un acumulado de guerras, despojos y hambre, pero también del deseo y del sueño de la justicia para los pueblos y de la armonía de la sociedad humana. Nuestro Festival está comprometido desde sus orígenes con la unidad de los poetas del mundo para contribuir a esta causa global.

Desde el 23 y hasta el 30 de julio se realizará el festival de manera presencial con actividades simultáneas en diferentes escenarios ubicados en Medellín, el Valle de Aburrá, municipios del oriente antioqueño y en la ciudad de Santa Marta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios