Viruega rueda el corto 'Solsticio' en la playa de la Isleta del Moro
La diputada de Cultura, María Vázquez visitó ayer el rodaje donde participaron Ingrid Rubio y la veterana Petra Martínez La Diputación aporta 5.000 euros a esta cortometraje
El cineasta almeriense Juan Francisco Viruega ha iniciado el rodaje de su tercer cortometraje Solsticio en la provincia de Almería con el apoyo de Diputación Provincial. Esta producción almeriense cuenta con una subvención de 5.000 euros de la Convocatoria de Ayudas a Proyectos Audiovisuales (CAPA) 2012 que, anualmente, impulsa el Área de Cultura.
La diputada de Cultura, María Vázquez, visitó ayer La Isleta del Moro para asistir en directo a la filmación de una secuencia en los alrededores de la Plaza Virgen del Mar de este enclave costero. Dos de las protagonistas, la veterana y prestigiosa actriz Petra Martínez y la ganadora de un Goya en 1996 Ingrid Rubio demostraron sus dotes interpretativas a los asistentes a este rodaje.
Además, este proyecto audiovisual cuenta con artistas de prestigio como Cecilia Freire y Manuela Vellés.
Solsticio cuenta la historia de Joana, una reputada directora de ópera se refugia en un pequeño pueblo insular, tras perder a su hija y a su marido en un desastre natural, justo cuando se encontraba a punto de dirigir el proyecto cumbre de su carrera, "La Flauta Mágica".
Durante su estancia en el hogar familiar, deberá poner en orden conflictos internos y, tal y como ocurre en el libreto de Mozart, superar tres pruebas/puertas para reconciliarse con los fantasmas del pasado y aprender a vivir de nuevo.
Ni el viento, ni las nubes impidieron el rodaje de esta historia, ya que según Viruega refuerza y acompaña visualmente la trama de este cortometraje. "Estamos muy contentos de cómo se está trabajando sin parar desde que el fin de semana arrancáramos en la capital el rodaje".
El rodaje se inició en Almería capital, el lunes se rodó en Aguamarga, ayer estaban en La Isleta del Moro y ahora se marchan a Tabernas que es donde se desarrollarán las escenas de interiores".
Ingrid Rubio se mostró encantada de estar en Almería en este cortometraje. "Me pasaron el guión y me fascinó el personaje y la historia sobre todo. Es una historia muy inquietante, debido a unas circunstancias que se producen en la vida de la protagonista. Es un personaje que vuelve a sus origines, que tiene una especie de catarsis interna, que al final va cerrando heridas", dijo.
Juan Francisco Viruega no podía ocultar ayer su felicidad por contar con un elenco de actrices de lujo. "Por el tiempo de historia y lo que se narra este viento que hace en la Isleta nos viene muy bien. El viento nos ayuda mucho simbólicamente. El 80 por ciento del equipo artístico es almeriense y estoy muy contento de contar con tan buenos profesionales". Viruega sostenía ayer que "es un lujo el hecho de contar estas actrices, que si son buenas en su profesión, luego son mejores personas. Te hacen todo muy sencillo y han respetado mucho el texto", apuntaba.
Por su parte la diputada de Cultura reveló la importancia que está teniendo la convocatoria del CAPA que ha repartido más de 20.000 euros en proyectos audiovisuales de la provincia de Almería y que ha entregado 5.000 euros para la realización de este proyecto. "Gracias a Diputación se están haciendo posible que los cineastas y realizadores almerienses puedan cumplir su sueño y llevar a cabo sus proyectos audiovisuales", subrayó.
María Vázquez se mostró satisfecha de ver cómo en torno a este proyecto se han reunido el colectivo audiovisual almeriense contando con directores de fotografía, camarógrafos, técnicos de sonido, directores de iluminación y regidores de la provincia de Almería. Asimismo, animó al sector audiovisual a participar en el CAPA 2013.
Petra Martínez, una actriz veterana confesaba ayer que "me gusta mucho Almería y he venido mucho a veranear a San José. Almería tiene una luz única en el mundo y eso ha hecho que se haya rodado tanto en esta tierra. Hace poco visité los poblados del Oeste en Tabernas. Es una tierra que me gusta mucho y que vengo siempre que puedo".
También te puede interesar
Lo último