Visconti lleva sus paisajes y marinas a la galería Argar

El acuarelista almeriense inaugura esta noche a las 20:00 horas una nueva muestra compuesta por 40 obras donde hay varias acuarelas de La Chanca

Julio Visconti disfruta de unas excelentes vistas de la ciudad desde su casa.
Julio Visconti disfruta de unas excelentes vistas de la ciudad desde su casa.
D. Martínez / Almería

29 de noviembre 2012 - 05:00

El gran acuarelista almeriense Julio Visconti inaugura hoy jueves, a las 20 horas una exposición en la galería de Arte Argar. En esta ocasión, el genial pintor vuelve a deleitar a sus seguidores desde hace años con una serie de acuarelas de paisajes e interiores, donde muestra algunos de los rincones de Almería, mezclados con algunas vistas de Málaga, Bilbao, Vitoria, Salamanca, Extremadura, rincones de Almería y no podían faltar varias acuarelas que inmortalizan la vieja Chanca.

A sus 91 años se mantiene muy bien, ya que no utiliza gafas nada más que para leer el periódico. "Para pintar no utilizo gafas. La salud me responde y hago mis ejercicios también. La mente hay que tenerla ocupada. Todas las mañanas hago cinco o seis kilómetros todas las mañanas y eso me mantiene". Todavía pinta a diario. "Si no se hacer otra cosa mas que pintar", confiesa mientras sonríe.

Ahora esta muy ocupado con la Fundación que lleva su nombre en Guadix. Alterna los días de pintura con las visitas guiadas que se llevan a cabo en la Fundación. "Mi casa de Guadix se ha convertido en un museo y son muchísimas las visitas que recibe. Ahora tenemos que hacer una rehabilitación total de la casa, pero eso requiere mucho dinero que no tenemos. Tenemos que empezar por las cubiertas, renovar los tejados que llevan casi cinco siglos", comenta.

Como enamorado de La Chanca, este gran artista siempre que expone muestra este barrio almeriense, gracias a los muchos apuntes que hizo hace ya muchos años. "La Chanca nos atraía mucho a los artistas. Ha cambiado mucho el barrio que yo conocí en los años de la posguerra y los años 50. A los artistas nos gustaba mucho aquella Chanca vieja, era muy bonita y muy vistosa, con las fachadas pintadas de colores. Yo me iba a las seis de la mañana y volvía a la hora de comer, estaba toda la mañana sin parar de pintar".

Visconti también es un artista que ama el paisaje, por eso en sus acuarelas siempre está presente. Ha recorrido toda España pintando al natural sus acuarelas. "Acabo de exponer en Corea una obra mía, concretamente una obra de La Chanca. También una de mis obras se acaba de exponer en Génova en Italia y otra acuarela ha estado en Burgos". A su edad, Visconti no para de trabajar y asegura que todos los días aprende algo nuevo.

Su vida ha sido el arte y sobre todo la acuarela. "Pintar una acuarela no puede durar más de dos horas, porque todo lo que sea superar ese tiempo es pintar sobre lo pintado, ya no es acuarela. El óleo permite, sin embargo, pintar, parar y continuar en otro momento, la acuarela no", comenta.

De momento se le ve contento y feliz, descansado en su ático con unas vistas de Almería únicas y fascinantes.

stats