Cultura

Visita guiada por las obras realizadas por Trinidad Cuartara

La Asociación Amigos de la Alcazaba cerró ayer con una visita guiada el programa con el que han rendido homenaje al arquitecto y urbanista almeriense Trinidad Cuartara Cassinello (1847-1912), el año pasado se cumplió el centenario de su muerte.

Se trata de una figura vital para el desarrollo y modernización de la ciudad ya que como arquitecto municipal del Ayuntamiento de Almería, tuvo la ciudad en sus manos durante más de cuarenta años.

Ante la ausencia de un reconocimiento oficial, la Asociación Amigos de la Alcazaba decidió poner en valor la relevancia de su obra con un importante programa de actividades que comenzó el pasado 6 de noviembre y se ha desarrollado durante todo el mes de noviembre con tres conferencias, dos visitas guiadas y una amplia participación.

En las actividades se han desgranado las distintas caras de su obra profesional. Desde la estética y simbolismo masónico en su obra, como su carácter filantrópico, la dignificación de la vivienda obrera con casas de 'puerta y ventana' y con un especial cuidado por las fachadas y, también, el diseño y la potenciación de la Almería burguesa en el centro de la ciudad, sobre todo desde el Paseo hasta la Rambla con edificios y viviendas sin parangón hasta aquel momento

El análisis tanto de la visita guiada de ayer, como la conferencia impartida el viernes en el Museo Arqueológico por el investigador y periodista Antonio Sevillano se centró en el entorno social del arquitecto, el desarrollo de los barrios y edificios burgueses, el centro de la ciudad y algunos de sus datos biográficos, "aunque son muy escasos los datos personales de su biografía", subraya Sevillano.

El recorrido de ayer pasó, entre otros lugares por la Puerta Purchena, la Casa de Las Mariposas, la Plaza Vieja, el edificio Banesto, el Mercado Central y el Palacio de Juan Lirola.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios