Waldi Wrobel, el pintor alemán que dejó California cautivado por Almería

El artista afincado en Aguadulce se ha visto frustrado por no poder mostrar en Múnich una obra de gran formato dedicada a la Duquesa de Alba, que le ha prohibido su exposición o reproducción.

Waldi Wrobel, el pintor alemán que dejó California cautivado por Almería
Waldi Wrobel, el pintor alemán que dejó California cautivado por Almería
D. Martínez / Aguadulce

29 de agosto 2012 - 05:00

Lleva 25 años en Almería y está contento de haber dado con esta tierra. "Ya es mi tierra. Tuve un cortijo en Felix hace ya quince años y después viví en San José, pero mi punto estratégico es Aguadulce". Waldi Wrobel llegó a Almería procedente de California. "Vine directamente a Almería por un encargo que me hicieron para un anuncio de televisión en Tabernas. Luego trabajé en los decorados de la serie El Pequeño Indiana Jones".

Su primera exposición de pintura fue en el año 1987 en la sala de Unicaja en Almería. "Desde ese tiempo he realizado un gran número de exposiciones. Recuerdo con mucho cariño mi participación en la Bienal que organizó Fernando Barrionuevo".

"Me decidí a quedarme porque Almería tiene el mismo clima que California y encima estaba en Europa, más cerca de Alemania. Yo me siento muy europeo, porque Estados Unidos es muy bonito pero prefiero Europa", comenta Waldi Wrobel.

Waldi se considera más dibujante que pintor, aunque en Almería es mucho más conocido por sus pinturas. "He hecho de todo porque realmente el artista se presta a todo. He realizado grandes esculturas en Almería y en muchos lugares de España".

Su estudio en Aguadulce reúne decenas de pinturas. La obra que preside la entrada es un homenaje que ha realizado Waldi Wrobel a la Duquesa de Alba. "Primero pinté a la Maja Desnuda y me salió la cara de la Duquesa. No sé lo que voy a hacer con la obra. Le escribí una carta a la Casa de Alba para pedirle permiso para exponerla en una colectiva en Munich, pero me contestaron que no me daban permiso ni para mostrar la obra ni para reproducirla".

Wrobel no quiere polemizar con la obra, aunque ahora no sabe que hacer con ella. "No quiero venderla. Cada mañana cuando me levanto me mira y me saluda. La obra es fantástica, con un realismo fascinante. Lo mismo decido regalársela a la Duquesa".

Wrobel tiene una serie de pinturas que ha realizado a lo largo de los últimos años sobre el Cortijo del Fraile. "He ido viendo como el Cortijo se ha ido cayendo lentamente. Me ha afectado mucho ver como nadie ha hecho nada por remediar el fin de este inmueble con tanta historia". Estas pinturas todavía no se han expuesto. "Son una serie que algún día expondré para ver lo que fue el Cortijo y lo que ha quedado".

Waldi Wrobel nació en Alemania (1951) y lleva varios años viviendo y dedicándose profesionalmente al arte en Almería. Es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Múnich. Su trabajo se ha desarrollado a través de múltiples facetas y lenguajes artísticos, que incluyen la pintura, la escultura, el dibujo, el graffiti, la ilustración, el land art, el happening así como la decoración artística de espacios, habiendo realizado montajes, murales, vidrieras y trabajos en cúpulas de iglesias, hoteles y residencias particulares.

Su obra ha sido expuesta tanto en diversas instituciones y galerías españolas como extranjeras: Alemania, Bélgica, Suiza, Austria y Estados Unidos. Igualmente, tiene obra en varias colecciones públicas y privadas.

stats