Whatsapp, Candy Crush e Instagram, las apps ‘vampiras’ de nuestro día a día

El Loot de Txeron

Las aplicaciones en las que más tiempo se invierte van desde servicios de mensajería hasta juegos online pasando por redes sociales

Steam sorprende con su apuesta por la familia

Los videojuegos se convierten en el mejor aliado para vencer al 'jefe final' llamado estrés

El uso del teléfono móvil a diario no para de crecer.
El uso del teléfono móvil a diario no para de crecer.

Almería/El concepto de Internet ya había surgido en los años 60, pero no fue hasta 1989 cuando Tim Berners-Lee inventó la World Wide Web, posibilitando la creación de páginas web y navegadores. Desde entonces, la Red se ha convertido en una herramienta esencial en todos los ámbitos de la vida.

Con motivo del Día de Internet, que se celebró este pasado viernes el 17 de mayo, GfK DAM, el medidor oficial de las audiencias digitales en España, ha analizado los hábitos de navegación en nuestro país, donde más de 39 millones de personas lo utilizan cada mes, dedicándole cada uno una media mensual de 102 horas y 29 minutos.

La omnipresencia e inmediatez de Internet hacen que dispositivos como el móvil, que facilitan poder estar conectados en todo momento, tengan un gran peso. Y es que el Smartphone es el device más utilizado, concretamente el 93% de la población internauta accede a Internet cada mes a través de él.

En cuanto al uso del ordenador para acceder a Internet sigue siendo relevante, ya que más del 64% de los usuarios (más de 25,5 millones) se conecta a través de él, seguido de la Tablet, utilizada por el 38% de los usuarios (más de 15 millones) para navegar.

Otra conclusión interesante sobre el comportamiento digital de los usuarios es que el momento del día preferido para navegar por Internet es por la tarde, especialmente entre las 13 y las 18 horas. Asimismo, en cuanto a días de la semana, el viernes se corona como el que concentra a más internautas (más de 39 millones de usuarios) y un uso más intensivo (es cuando más tiempo se dedica: 16 horas y 40 minutos por persona al mes).

Precisamente debido al amplio uso del móvil, desde GfK DAM también se han analizado cuáles son las apps a las que la sociedad española está más enganchada. En este sentido, lidera WhatsApp con más de 33,5 millones de usuarios mensuales que le dedican una media de 12 horas y 21 minutos al mes por persona.

No cabe duda de que la comunicación y las relaciones interpersonales son una actividad clave, de ahí el masivo uso de servicios de mensajería como WhatsApp. Pero lo cierto es que el entretenimiento también es muy relevante, sobre todo al hablar de juegos online como Candy Crush, que años después de su nacimiento sigue imparable y se sitúa como la segunda app a la que los usuarios dedican más tiempo al mes: 11 horas y 30 minutos cada individuo.

El pódium lo completa Instagram, en la que cada persona invierte 11 horas y 12 minutos mensuales, dando prueba de la amplia presencia de las redes sociales en la sociedad. De hecho, tal y como se puede observar en el Top 15 apps de GfK DAM, figuran otras redes sociales como TikTok (en la que cada usuario pasa más de 9 horas y media cada mes) o Facebook (con 8 horas y 49 minutos de duración mensual media por usuario).

En palabras de David Sánchez, Digital Solutions Director en GfK: “En el consumo de Internet ya no es tan relevante el número de personas, dado que llega su alcance es enorme, sino el tiempo que dedicamos. Este tipo de métricas, que nos dan información sobre el grado de involucración de los usuarios y la profundidad del consumo, son muy valiosas para los anunciantes. Y aquí es donde destacan apps que atrapan a la audiencia como WhatsApp, las redes sociales o juegos online como Candy Crush”.

Más usuarias que usuarios: 20 frente a 19,8 millones

Si se presta atención al perfil del usuario, aunque existe paridad en el acceso, hay una mayor presencia femenina: más de 20 millones de usuarias mensuales frente a 19,8 millones de hombres que se conectan a Internet cada mes. Bien es cierto que la propia composición de la población en España, con mayor número de mujeres, puede ser un factor determinante.

No obstante, se observa que los hombres dedican ligeramente más tiempo a Internet que ellas. Y es que cada usuario destina una media de 3 horas y 35 minutos cada día, mientras que ellas invierten 3 horas y 25 minutos.