Cultura

El XXI Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco se centra en la influencia de músicos italianos en España

  • Del 22 al 30 de julio se desarrollará este evento que se ha se ha consolidado como uno de los festivales de música renacentista y barroca más singulares del panorama musical español y europeo. Como en años anteriores habrá conciertos, cursos, seminarios y conferencias

Presentación del XXI Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco en la Universidad.

Presentación del XXI Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco en la Universidad. / Javier Alonso

El XXI Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco, que se celebrará del 22 de junio al 3 de julio, se dedica este año a las confluencias musicales, culturales y de orden político entre Italia y España entre los siglos XVI y XVIII. La relación de España con Italia y la presencia e influencia de músicos italianos en España crearon una trama por la que circularon ideas, músicas y personas que influyó más allá del territorio de ambas penínsulas.

Este jueves se ha presentado una nueva edición de este evento que se ha consolidado como uno de los festivales de música renacentista y barroca más singulares del panorama musical español y europeo. María del Mar Ruiz, vicerrectora de Comunicación y Extensión Universitaria, ha destacado la colaboración institucional para poner en marcha una nueva edición de este festival “que se ha convertido en un referente nacional e internacional de la música, la cultura y la historia de los siglos XVI al XVIII”. La UAL incorpora un año más el Festival a su oferta de Cursos de Verano “y promocionaremos la matriculación de nuestros estudiantes en el Seminario Internacional de Historia, así como en su oferta de talleres formativos”.

Cándida Martínez, directora del XXI Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco, ha indicado que este año “nadie debe perderse el Festival porque vamos a tener conciertos excelentes con los mejores grupos y mejores solistas. Además, la gente que quiera hacer cursos de música barroca va a contar con profesorado de excelencia como María Bayo, una de las sopranos más internacionales, que dará un curso de canto. También el panel de profesores del Seminario de Historia es excepcional con profesores de la Escuela de Altos Estudios de París, de las universidades de Almería y la Complutense, pero también de Roma y Nápoles. Un plantel internacional de excelencia para el Festival”. También ha señalado que “este año la confluencia entre España e Italia se reflejará tanto en los conciertos, en las conferencias y en los cursos de música”.

Pedro Luis Díaz, alcalde de Vélez Blanco, ha expresado que se trata “de un proyecto con muchos conciertos, cursos, talleres y muy ambicioso, pese a la inflación que estamos sufriendo todas las administraciones. A pesar de ellos hemos conseguido hacer un buen programa. Tenemos muchas esperanzas en él y estamos esperando que llegue esa semana de finales de julio para que el pueblo se llene de vida cultural y la gente disfrute de los conciertos y de nuestra localidad”.

Vicente García Egea, delegado de Turismo de la Junta de Andalucía, ha destacado “el gran nivel del Festival y su repercusión social, que en el primer día ya ha tenido una gran respuesta de inscripciones, y la temática elegida, pues trajo un flujo cultural y musical entre España e Italia muy enriquecedor”.

Por su parte, Manuel Acosta, vicerrector de Formación Permanente y Extensión Universitaria de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), ha indicado que “para UNIA ésta es una de las pocas actividades que hace fuera de sus sedes. Es de las pocas que reúne a numerosas instituciones y eso hace prever su continuidad futura. Además, es un foco de atracción de actividad económica para aquellas localidades, como Vélez Blanco, donde normalmente no se concentran las actividades que realizan las universidades o instituciones”.

Este proyecto también es posible por la colaboración del Gobierno de España a través del INAEM y Acción Cultural Española, y de la Diputación provincial de Almería. Juan Ramón Fernández, subdelegado del Gobierno en funciones, ha destacado que “uno de los factores del éxito es el lugar donde se celebra y la belleza de los espacios donde se realizan los conciertos, además de la singularidad de su programación, la alta calidad del profesorado, la excelencia de los grupos participantes, la respuesta del propio municipio y la honda repercusión económica y cultural que tiene para la comarca”.

Con la música de Monteverdi, Francesca Cacini, Francesco Mancini, Barbara Strozzi, José de Nebra, Antonio Literes o Sebastián Duron, entre otros, el Festival hará un recorrido por los encuentros musicales entre Italia y España. Ese espacio sonoro mediterráneo se contextualiza históricamente con la presencia de prestigiosos historiadores y musicólogos de España, Francia e Italia. Para escuchar esa música se cuenta con orquestas, grupos y solistas de acreditada trayectoria nacional e internacional. Además, continúa la celebración de la Academia de Música Renacentista y Barroca, el Seminario Internacional de Historia y el ciclo de conferencias sobre la temática del Festival. Estas tres actividades se desarrollarán del 25 al 30 de julio.

En lo que respecta a la Academia de Música Renacentista y Barroca, los cursos del 2022 presentan una programación conjunta, colaborativa y especializada, en la que se alternan algunos cursos de carácter general con pequeños grupos y clases individuales. Finalizará con un concierto conjunto entre los participantes de los diferentes cursos ofertados este año.

Habrá cinco cursos: de canto (dirigido por la soprano María Bayo); de canto coral (dirigido por el contratenor y director de coros Jorge Enrique García); de orquesta barroca (dirigido por el director de orquesta barroca y música de cámara Aaron Zapico; de sacabuche y ministriles (dirigido por Francisco Blay, miembro de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla) y un curso de viola de gamba (dirigido por Noelia Reverte, profesora de viola de gamba en el Conservatorio della Svizzera Italiana en Lugano de Suiza).

El Seminario internacional de Historia Moderna y Curso Doctoral de Vélez ofrece cinco sesiones de trabajo en torno a investigaciones abiertas sobre la historia moderna de la monarquía hispánica en todas sus dimensiones políticas, territoriales, sociales y culturales, en la época moderna. Esta edición se centra, pero no de forma exclusiva, sobre el tema de la administración de la monarquía, sus normas, sus agentes, sus usos y abusos. Durante el curso, aquellos estudiantes que estén cursando el doctorado tendrán la oportunidad de presentar su trabajo frente a un panel de profesores de Historia Moderna.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios