Cultura

El jurado de la XXI edición del Premio de Ensayo ‘Carmen de Burgos’ se reúne en Diputación

  • Se deliberó sobre los 16 trabajos presentados que optan a un premio de 3.000 euros

Carmen Belén López, diputada de Igualdad. Carmen Belén López, diputada de Igualdad.

Carmen Belén López, diputada de Igualdad.

La Diputación de Almería afronta la recta final de uno de sus certámenes más consolidados y prestigiosos: la XXI edición del Premio Nacional de Ensayo ‘Carmen de Burgos’, una iniciativa que se lleva a cabo con el objetivo de promover e incentivar estudios y el debate en torno a la reflexión sobre mujeres, igualdad y género. Esta convocatoria de ámbito estatal parte del Área de Igualdad de la Institución Provincial.

El jurado de esta edición, compuesto por Encarna Bas Peña, Ana María Muñoz Muñoz, María Isabel Navas Ocaña, Rosalía Rodríguez López y Leonor Vílchez Fernández, todas ellas de reconocida trayectoria y especialistas en la materia, deliberaron los premios y decidieron las obras que recibirán el primer premio, dotado con 3.000 euros, y la mención especial ‘Emma Tirado’ con 1.000 euros.

Este año se han presentado 16 trabajos. Los ensayos ganadores se darán a conocer más adelante. Los criterios de valoración utilizados por el jurado para tomar su decisión se han centrado en la calidad literaria, la perspectiva feminista y la originalidad de la obra. La diputada de Igualdad, Carmen Belén López, destaca la finalidad de este premio que reside en “fomentar el análisis en torno a la igualdad real entre hombres y mujeres y aportar valiosos estudios que contribuyan a acercarnos a esta máxima por la que desde la Diputación trabajamos de forma transversal a través de numerosas iniciativas”.

La diputada recuerda que el premio también rinde homenaje a una de las mujeres clave en la reivindicación de los derechos de la mujer en nuestro país, y ha añadido que “Carmen de Burgos es una de las mujeres más importantes e influyentes de toda la historia de la cultura almeriense. Conocida como ‘Colombine’, fue docente, pedagoga, escritora, periodista…, primera corresponsal de guerra y una férrea defensora de la mujer”.

Con la mención Enma Tirado la Diputación rinde homenaje a la que fuera colaboradora habitual del Área de Igualdad de la Institución. Emma Tirado era experta en programas de género e igualdad desde el ámbito público y universitario.

Precursora en la elaboración de manuales, guías y documentos en ésta materia. Formó a la primera promoción de agentes de igualdad en Andalucía (1990-91) y fue maestra para las mujeres que trabajaron con ella.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios