Cultura

La Casa de los Yebra en Terque acoge el único Museo de Escritura Popular del país

  • Esta vivienda burguesa del siglo XIX alberga también el Archivo Histórico Municipal y el Centro de Documentación de los Museos

La Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz Pacheco y Baldomero Cadenas, alcalde de Terque, inauguraron hace unos días la conocida como Casa de los Yebra en Terque.

La Presidenta fue recibida por todo el pueblo de Terque, dándole la bienvenida su Alcalde en un salón de Plenos abarrotado. Se le obsequió con un barril tradicional y con una cesta de uvas del parral de variedades históricas que conserva el Ayuntamiento.

Recorrió las calles de Terque, acompañada de todo el pueblo visitando la Residencia de Mayores El Manantial e inaugurando la Casa de los Yebra.

Esta es una vivienda burguesa del siglo XIX, situada en la Calle Porras y que perteneció a la familia Yebra, exportadores de uva de mesa desde 1870 a 1940.

El Ayuntamiento la adquirió en 2007 y ha sido restaurada para albergar diferentes dependencias como el Archivo Histórico Municipal de Terque, el Centro de Documentación de los Museos de Terque y el Museo de la Escritura Popular. Las obras han sido financiadas por el ADR Alpujarras y el Ayuntamiento de Terque.

El Ayuntamiento de Terque, con la puesta en funcionamiento de la Casa de los Yebra, da un nuevo impulso en su labor en pro de la conservación del patrimonio histórico y cultural de Terque y de la provincia de Almería.

La Casa de los Yebra alberga el Archivo Histórico Municipal de Terque con una rica documentación que se remonta a 1664. Se pueden encontrar entre sus legajos documentación sobre Actas Capitulares, Quintas, Elecciones, Educación, Sanidad, Padrones.

La Casa de los Yebra, también guarda el Centro de Documentación de los Museos, que tiene entre sus objetivos la conservación, investigación y difusión de todos aquellos materiales del patrimonio material e inmaterial de la provincia de Almería, con diferentes secciones como Hemeroteca, Archivo Fotográfico, Archivo de Escrituras Cotidianas o el Archivo sobre la Uva de Mesa de Almería. Miles de libros, revistas, documentos personales o comerciales, cartas, postales, fotografías, etc.

El Centro de Documentación es en la actualidad el más importante Archivo documental para la investigación de la historia de la Uva del Barco en la provincia de Almería.

En la planta baja se ha acondicionado una gran sala de exposiciones, donde se localiza el Museo de la Escritura Popular. Con una muestra representativa de los materiales que se recogen en el Archivo de Escrituras Cotidianas.

El Museo Etnográfico de Terque desde su creación tomó como prioridad la conservación de todos aquellos documentos escritos por la gente de nuestra provincia en los que quedaron testimonio de su vida y de sus sentimientos. El Museo de la Escritura Popular custodia hoy más de 10.000 cartas y documentos de este tipo.

Entre sus objetivos está el conservar, investigar, difundir y concienciar sobre la protección de este patrimonio documental.

Desde el 2008, el archivo se ha incorporado a la Red de Archivos e Investigadores de la Escritura Popular a la que pertenecen diferentes archivos, universidades y museos españoles que trabajan con los mismos intereses, como el Archivo de Escrituras Cotidianas de la Universidad de Alcalá o el Archivo de la Emigración Gallega, entre otros. El Museo de la Escritura Popular, se convierte en el único Museo en España dedicado a esta temática.

La Casa de los Yebra también alberga los almacenes de los Museos. Los Museos no son solo la parte visible en exposición, tan importante son los almacenes y archivos donde se recogen, clasifican y conservan los materiales que van llegando. La Casa de los Yebra brinda el espacio necesario para estos objetivos.

El pueblo de Terque, su Ayuntamiento y sus Museos, son hoy, todo un referente en Andalucía, en la conservación del patrimonio etnográfico. Sus proyectos son una de las apuestas más innovadoras en materia de desarrollo cultural, turístico y conservacionista del medio natural de la provincia.

Terque, con una población de menos de 500 habitantes sirve de ejemplo con sus proyectos: Museo Etnográfico, Museo Provincial de la Uva del Barco, Tienda de Tejidos La Modernista, Cueva de San José, Parral de Variedades Históricas de Uva de Mesa, Jornada de Recuperación de Oficios Antiguos, y suman cada día más reconocimientos y visitantes .

La visita de la Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, supone todo un premio a estos años de trabajo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios