Zancadas por los 'invisibles'
Más de 1.300 personas participan en la V Carrera Solidaria por las Enfermedades Poco Frecuentes del Colegio La Salle
El dedo índice al cielo homenajeó a la pequeña Irene
La ciudad de Almería se unió ayer, una vez más, para dar un grito a la vida y demostrar que juntos y de la mano se puede llegar más lejos. Más de 1.300 personas se calzaron ayer las zapatillas y salieron a la calle para visibilizar a los 'invisibles' en la V Carrera Solidaria por las Enfermedades Poco Frecuentes, organizada por el Colegio La Salle.
Los más pequeños fueron los encargados de inaugurarla, y a las 9:00 horas de la mañana, partían desde la salida bajo un manto de lluvia, que desapareció a las 10:30 horas, cuando era el turno de la Carrera de adultos.
La sonrisa de Irene iluminó el cielo antes de que el alcalde, Ramón Fernández- Pacheco, diese el pistoletazo de salida, cuando cada uno de los presentes levantó su dedo índice en su recuerdo: "La sonrisa más bonita de Almería, la sonrisa de Irene. Este año por desgracia ya no puede estar con nosotros y la estamos echando muchísimo de menos. Nos acordamos de Irene, pero nos acordamos con alegría porque sabemos que hoy y siempre va a estar con nosotros acompañándonos en nuestra lucha contra las enfermedades poco frecuentes. Gracias Irene por enseñarnos tanto y gracias Curro, Belén y Ana por ser como sois, torres imposibles de derribar. Sabemos que la sonrisa más bonita de Almería nos está viendo, y queremos enviarle una señal de cariño".
Tras un minuto de silencio por la pequeña, que había sido protagonista en las cuatro pasadas ediciones, 27 globos volaron al cielo por ella, cada uno representando a diferentes asociaciones que a diario luchan junto con los enfermos y sus familias porque la vida venza y encontrar cura para estas patologías poco comunes.
El alcalde de Almería, Ramón Fernández- Pacheco, fue el encargado de indicar la salida cuando la cuenta atrás llego a cero. Tras la señal, miles de almerienses de todas las edades,en patines, andando, corriendo, en bicicleta, y con los carritos de sus bebés, cruzaban el arco de salida en busca de una solución para estas personas. El regidor almeriense afirmó que "para nosotros es un orgullo y un placer poder colaborar con esta iniciativa. La respuesta de los almerienses siempre es ejemplar a favor de las causas que merecen la pena. Son muchísimas las familias que se han dado cita para disfrutar de la carrera y ahora solamente queda esperar porque se haya recaudado mucho dinero, que estamos seguros de que la Fundación Poco Frecuentes le dará el mejor de los usos".
Miguel Ángel García, presidente de la AMPA San Juan Bautista del Colegio La Salle Virgen del Mar, quiso agradecer a todas las personas que cada año han convertido en un auténtico éxito una causa que está salvando vidas: "Un año más ha sido un éxito de participación, hay más de 1.300 participantes. El éxito en realidad es la solidaridad para las 27 asociaciones que nos acompañan. Las enfermedades poco frecuentes tienen un pronóstico infausto, hemos tenido que guardar un minuto de silencio por una chiquitina que ha estado con nosotros en las cuatro ediciones anteriores, y que ahora no puede estar. Esa es la realidad de las enfermedades poco frecuentes".
Asimismo, la Asociación de Padres y Madres y el propio colegio de La Salle hicieron entrega, antes de comenzar, de un cheque de 21.000 euros recaudados en la pasada edición, a la Fundación Poco Frecuente.
En esta V edición de la Carrera Solidaria por las Enfermedades Poco Frecuentes, una de las novedades ha sido el cambio de recorrido, donde fueron dos vueltas, ninguna igual que la anterior. De esta manera, las más de 1.300 personas que se sumaron a la causa pudieron escoger entre diferentes distancias: 3, 6 y 9 kilómetros. La Carrera Infantil contó con tres diferentes distancias y categorías: parvulitos, benjamín, alevín infantil y cadete.
A pesar de ser una carrera, la competición entre ellos no apareció en ningún momento, y todos se animaron para conseguir llegar a la meta con un único objetivo, el de que cada paso les acercase a la investigación y la cura de estas enfermedades poco frecuentes que en Almería sufren cerca de 40.000 personas.
De forma paralela, la organización preparó numerosas actividades para todos los gustos y edades. Desde las 9:00 horas de la mañana y hasta las 14:00 horas de la tarde, en el Colegio La Salle se instalaron stand de Asociaciones de Enfermedades Poco Frecuentes y Discapacidad, que estuvieron explicando durante toda la jornada en qué consiste su trabajo diario, y la importancia de que la sociedad en general no mire hacia otro lado y colabore con ellas.
Los más rockeros no pudieron evitar bailar y cantar con el arte del grupo almeriense Los Vinilos, que no defraudaron a nadie con su música. Ya a las 12:30 horas, se hizo entrega del premio a la Solidaridad Teodosio Oliver, que rinde homenaje al antiguo director del Colegio La Salle recientemente fallecido. Tras entregar este premio, fue el turno de la rifa, a la que siguió la entrega de medallas a los que consiguieron cruzar la meta en primer lugar.
Ya a mediodía, mientras la barra no dejaba de servir tapas y bebidas para reponer fuerzas tras la carrera, el DJ Simón se encargó de ambientar con su música el patio central del colegio de la capital.
Así, con la camiseta roja como símbolo, estos miles de almerienses, y todas las personas que han ayudado a hacer realidad esta V Carrera Solidaria por las Enfermedades Poco Frecuentes, han demostrado una vez más que Almería nunca da la espalda cuando se trata de ayudar.
No hay comentarios