Un abarrotado Museo de la Guitarra vibra con la primera actividad del Festival de Flamenco

Flamenco

Arranca el Circuito Municipal de Divulgación del Cante Flamenco con la mesa redonda con Ezequiel Benítez, José A. López Alemán Antonio Zapata

Exequiel Benítez con la guitarra de Paco León.
Exequiel Benítez con la guitarra de Paco León.
D.M.

28 de junio 2024 - 05:50

El 57º Festival de Flamenco y Danza de Almería celebró el miércoles en el Museo de la Guitarra Antonio de Torres la primera de sus quince actividades con la primera de las dos citas del Circuito Municipal de Divulgación del Cante Flamenco, que organiza el Área de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores, en este caso con la colaboración de la Peña Flamenca El Taranto. En primer lugar, y tras la presentación del presidente de la peña, Rafael Morales, tuvo lugar una mesa redonda en la que el cantaor Ezequiel Benítez debatió con José Antonio López Alemán y Antonio Zapata sobre Jerez y sus cantes.

Benítez esbozó varios apuntes sobre las particularidades del cante de Jerez, incluso por barrios, puesto que “se distingue perfectamente el cante del barrio de Santiago frente al de San Miguel y La Plazuela, habiendo mucho menos de un kilómetro de distancia, hay matices distintos”. Como ejemplo donde es más palpable: la bulería. “Las de Santiago son más alegres y de la Plazuela más paradas” y también cerró el debate sobre si lo correcto es decir bulería por soleá o soleá por bulerías. “¿Qué cante fue primero? La bulería, entonces es de donde viene, el origen, por eso mejor bulería por soleá”.

Ezequiel Benítez afirmó “haber escuchado y aprendido de lo mejor de todo el mundo, porque no hay un cantaor perfecto. Lo mejor es quedarte con lo mejor de cada uno y llevártelo a tu propio sentimiento. Tampoco es lo mismo escuchar al mismo cantaor con veinte años que con cuarenta. Ves como evoluciona y como tira por otro sitio para emocionar de otra manera”.

Tras la disertación teórica, Ezequiel Benítez, acompañado a la guitarra por Paco León, ofreció una tanda de cantes en un abarrotado Museo de la Guitarra ‘Antonio de Torres’. Empezando por soléa y continuando con un recuperado cante de trilla, unas sentidas malagueñas dedicadas a la muerte de un amigo y de una madre, una tanda por fandangos y finalizando con la canción por bulerías María Dolores y unas bulerías de Jerez, de pie y con el sentido del humor con tan genuina denominación de origen.

Este circuito tendrá una segunda cita, también a las 20:30 horas, de entrada libre y en el Museo de la Guitarra, en este caso el sábado, 29 de junio, con el cante de Segundo Falcón y el acompañamiento de guitarra de Paco Jarana, bajo el nombre Flamenco evolutivo, teoría y cante.

En cuanto a Segundo Falcón (El Viso del Alcor, Sevilla, 1970), por la extensión de su repertorio y por su conocimiento del flamenco, se le reconoce como uno de los cantaores más completos de su generación. Su carrera ha sido jalonada por numerosos y valiosos premios. Pero, ante todo, le distinguen una humildad muy flamenca y una capacidad de trabajo, muy creativa y excepcional. Formado como cantaor atrás, para el baile, ha acompañado en diversos espectáculos a una ingente pléyade bailaora. Entre otros, Cristina Hoyos, Eva la Yerbabuena, Mario Maya, María Pagés, Manolo Soler, Manuela Carrasco, Israel Galván, Javier Barón o Adrián Galia, Andrés Marín, así como la bailarina contemporánea Pina Bausch y ha compartido espectáculos con los cantaores Enrique y Estrella Morente.

El interés por otros géneros afines al flamenco le llevó en 2004 a crear y producir el espectáculo Tierra de Nadie, con la intervención de la Orquesta Chekara de Tetuán, la Orquesta Madueño de Cuzco, Perú, y la Orquesta Maharahá del Rajasthán, con el que obtuvo dos Giraldillos en la Bienal Flamenca de Sevilla 2004.

En La Habana en Cuba, en 2002, creó y presentó también el espectáculo Huella de España, que vino a culminar el curso que con el mismo título dirigió en la capital cubana.

stats