La abogacía en la Santa Inquisición en la novela de Amós Milton

El escritor presentó la segunda edición de su primer libro. El Colegio de Abogados acompañó al autor

Elena Cara, Amós Milton, Ramón Ruiz y José María Requena en la presentación.
Elena Cara, Amós Milton, Ramón Ruiz y José María Requena en la presentación.
Fran Murcia / Almería

16 de noviembre 2012 - 05:00

Una de sus máximas espiritualmente hablando fue cuando Amós Milton vendió los ejemplares de su primera edición y el 10% de los beneficios destinados al autor pasaron a organismos no gubernamentales y que luchan por una causa justa. El escritor presentó ayer la segunda edición de El abogado de Indias en el Círculo Mercantil rodeado de los colegas del Colegio Provincial de Abogados de Almería.

Ramón Ruiz, decano del Colegio de Abogados, fue el encargado de presentar el acto a todos los presentes que llenaron el Salón Noble del Círculo Mercantil. "Fue colegiado en Almería y tiene una vinculación directa con nosotros".

José María Requena ofreció detalladamente las claves de este novela histórica. "Es una novela de ficción y documentalista del siglo XVI. Tiene un enorme interés porque genera su propia ficción. Es un híbrido con la historia. Se desarrolla de una forma muy asequible y lo más importante es que te hace pensar. Hay multitud de secuencias en el libro que cumplen este objetivo. Incluso ha investigado como eran las actas en la Santa Inquisición".

Por su parte, el escritor del libro explicó que la idea de esta novela surge cuando en sus labores de abogacía de una entidad financiera tuvo que hablar con un embargado "con gran magnetismo y fascinante. Leyendo la biografía Miguel de Cervantes me imaginé la historia".

Después de la presentación de esta segunda edición, quien quiso pudo adquirir un ejemplar y tomar una copa de vino y jamón. Muchas fueron las personas que quisieron apoyar al escritor.

El abogado de Indias es una novela actual y, sin embargo, histórica donde los personajes, los pleitos, los enfrentamientos entre administraciones, los sobornos y los entresijos de una justicia débil con los arrogantes, era una práctica habitual.

Después de redactar varios cuentos cortos en forma de querellas, demandas o requerimientos, Milton decidió escribir esta novela basada en dos escenarios: la Sevilla del siglo XVI, donde la sangre y el oro fluían a raudales; y la administración de justicia que imperaba en una época en permanente estado de ebullición.

stats