Acto en la Universidad vinculado a Carmen de Burgos y la Filatelia
Literatura
Francisco J. Gutiérrez explicó la importancia de solicitar un sello con la imagen de la escritora
En el Auditorio de la Universidad de Almería se realizó el evento Carmen de Burgos, Legado, Igualdad y Filatelia, organizado por el Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social y con la colaboración de Facultad de Humanidades.
La idea era unir la historia, la literatura y la filatelia entorno a una figura clave como es Carmen de Burgos, realizando así un pequeño homenaje a esta gran mujer. El acto comenzó con la bienvenida y presentación realizada por la Vicerrectora, Maribel Ramírez y el Decano Rafael Quirosa-Cheyrouze.
Con un formato dinámico en el que participaron Mónica Fernández, Profesora de Historia Contemporánea; Isabel Navas, Catedrática de Teoría de la Literatura y Francisco J. Gutiérrez, investigador postal, comenzó el acto con una exposición de Mónica sobre el contexto histórico en la que vivió Carmen de Burgos. A partir de ahí fue la encargada de realizar preguntas a los otros dos asistentes.
Isabel Navas realizó una semblanza de Carmen de Burgos, viéndola desde diferentes perspectivas; personal, como periodista, escritora, corresponsal de guerra y en su faceta feminista.
Seguidamente fue el turno de Francisco J. Gutiérrez que explico el impacto que tuvo la invención del sello para el desarrollo de las comunicaciones y cómo con él se creó el mundo de la filatelia.
A continuación, se procedió a comentar cómo surgió la idea de solicitar un sello para Carmen de Burgos. Destacando que en los 173 años desde que se emitió el primer sello español no se había realizado ninguna propuesta de un sello con un personaje femenino almeriense. Finalmente se explicó un poco de su diseño, que es obra de la artista Isa Muguruza y donde imagina un mundo de color coqueteando en la frontera del arte y el diseño. Nuestra Carmen de Burgos se llena de colores llamativos, creando un mundo ficticio, atemporal, único y provocativo. El color amarillo elegido, que se asocia a la vitalidad, el calor, la energía, la luz, la creatividad y el optimismo la representa totalmente.
Para este acto se solicitó a Correos una tarjeta prepagada que ha servido para realizar una actividad interactiva con los asistentes titulada “Cartas para el Futuro”, en la que se ha podido escribir en las mismas mensaje y enviarlas a través de un buzón instalado por Correos.
También te puede interesar