"El actor es un navegante de emociones que no engaña"
Juanjo lozano. Director de la compañía y dramaturgo
Los próximos días 5 y 6 se celebran seis pases del teatro de los sentidos del grupo ejidense Nórbac Erfus Teatro
Su responsable da detalles sobre lo que podrá sentir el público
Un viaje por los sentidos es lo que propone la compañía local Nórbac Erfus Teatro, que representará En un solo latido, en seis sesiones durante los días 5 y 6 de junio, a las 18:00, 19:30 y 21:00 horas, en el Centro de Usos Múltiples de Santo Domingo . Con las entradas de algunas de las sesiones agotadas, las dos primeras, Juanjo Lozano, director y dramaturgo de Nórbac Erfus Teatro, explica las claves de una de las sorpresas de esta edición del Festival.
-¿Cómo nace el espectáculo 'En un solo latido'?
-Surge de la necesidad de volver a los orígenes. De volver a preparar un encuentro "íntimo" en el que poder estar cara a cara con el público. Notando su experiencia de primera mano. Ya en el anterior espectáculo De madrugá buscabamos dentro de la jaima compartir un pedazo de nuestros recuerdos. Y, jugando, decidimos que esta vez debía fusionarse la tecnología y la sencillez en el espectáculo. Desde el principio, este montaje fue concebido para desarrollarse dentro de un planetario móvil.
-¿Por qué recibe este nombre?
-Porque es un texto que nace desde el corazón. Además, es un homenaje a nuestras madres, que fue el primer latido que escuchamos antes de nacer. Y no hay latido más generoso y especial que el de una madre.
-¿Cuál es el objetivo de este viaje?
-El objetivo es transportarnos a ese lugar que todos siempre queremos volver, ese lugar mágico que de alguna manera marcó nuestra infancia. todos tenemos ese lugar favorito. Es un viaje para dejarse llevar y disfrutarlo desde el principio hasta el final. El viaje no es más que un juego para grandes y pequeños sin ninguna norma escrita. El viaje se propone para encontrarnos con nosotros mismos.
-¿Cuántos intérpretes componen la obra?
-Los intérpretes que conforman y dan vida al espectáculo son cuatro. Miriam Martín, Alejandro Sánchez, Sergio Alonso y yo. Pero bueno realmente somo 8, aunque en escena estemos cuatro. Nuestras madres van a estar muy presentes en el montaje.
-¿Qué elementos (visuales, sonoros...) forman parte de la historia?
-Jugamos mucho con instrumentos musicales de diferentes culturas, palos de lluvia, campanitas, cuencos tibetanos... Pero el elemento que es protagonista es nuestra máquina, el montaje se desarrolla casi íntegramente dentro de un planetario convertido en casa donde el público va a disfrutar de unas imágenes muy cuidadas que complementa a esta sencilla historia. Como queremos que ese hogar sea lo más confortable posible, lo hemos equipado con cojines para que el público disfrute la obra recostado. Es por eso que sólo vienen de viaje 25 personas por pase.
-¿Cuál es la esencia de la obra?
- La esencia no es otra que hacer latir el corazón que mueve el mundo y que está oxidado porque hemos dejado de creer en nosotros, de soñar, de reír o de ayudarnos entre todos. Para hacer latir el corazón necesitamos empatizar con las personas que se mueven a nuestro alrededor.
-No es la primera vez que trabajan en el teatro de los sentidos, ¿supone para la compañía parte de su filosofía?
-Sí, trabajar las emociones es algo que hemos tenido muy claro desde el principio. Además, el actor no es otra cosa que un navegante de emociones que debe dar al público lo que este pide, que no engaña. Así que de vez en cuando nos apetece hacer un viajecito por nuestro interior y buscar nuevas formas de expresión.
-¿Qué es lo que atrae de este tipo de representación?
- Las caras y la reacción del público ante los diferentes estímulos. Estás con ellos desde el primer momento y notas ese nerviosismo por el miedo a lo desconocido, esa risa floja cuando no sabes lo que te espera al otro lado de la puerta, esas risas cuando reconocen que lo que les estás diciendo es de verdad o las lágrimas cuando a través de una imagen sacan lo que tenían guardado dentro.
-¿Qué supone para Nórbac Erfus Teatro formar parte de la programación del Festival?
-Para nosotros es agradable saber que apuestan por el trabajo que hacemos los artistas locales. Además, es un festival que goza de reconocido prestigio y cuando te programan dentro de un festival de estas características y magnitudes, te ayuda a seguir abriendo más puertas fuera.
-Próximos proyectos.
-Nosotros estamos en continuo movimiento. De momento vamos a seguir haciendo latir este corazón y viajando dentro de nuestra máquina. Una vez que el verano termine, nos pondremos manos a la obra, nunca mejor dicho, con dos nuevos montajes infantiles, uno de ellos en formato musical.
También te puede interesar