Adolfo Rodríguez: “Una cosa es dedicarse al arte y otra cosa es querer vivir del arte”
Música
Presentada en la Librería Picasso la biografía de este gran músico a cargo de su autora Concha Moya
La Librería Picasso vivió un día inolvidable al contar con la presencia de Adolfo Rodríguez, uno de los grandes músicos de este país. Se presentó la biografía de Adolfo titulada Adolfo. Por el camino púrpura. De Los Íberos a Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán por parte de su autora Concha Moya, acompañada por Francisco José Sánchez Collantes. En el transcurso del acto tuvo lugar la actuación musical a cargo de Adolfo y Luis Martín (guitarrista de Los Ronaldos). En total hicieron cuatro canciones.
Ya por la noche, en la Tetería Almeraya tuvo lugar un concierto de Adolfo acompañado por Luis Martín de Los Ronaldos. Hicieron canciones de Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán, Los Iberos y nuevas composiciones y versiones de los años 60 y 70.
Adolfo Rodríguez se mostró feliz de estar en Almería para presentar un libro que recorre su trayectoria musical. El artista, que lleva once años viviendo en una autocaravana, subrayó ayer que “hacia tiempo que no venía por esta tierra, pero estoy encantado de poder estar en Almería”.
El artista que hace seis décadas inició una extraordinaria carrera musical, apuntaba que “todo ha evolucionado mucho tanto en el arte y en la música. Con la llegada de internet esto va demasiado rápido. En la música yo tengo que defender mi generación y todo lo que yo llamo la conquista del oeste del pop y el rock en España que empezó en los años 60”.
Adolfo Rodríguez es una persona que vive el presente y mira hacia el futuro. “A los más jóvenes les diría que cada día es más difícil vivir del arte. Una cosa es dedicarse al arte y otra cosa es querer vivir del arte. Son cosas totalmente diferentes”.
En este momento, Rodríguez vive un momento diferente en su vida. “Hace once años me jubilé. Pero hace un tiempo conocí a Concha Moya, que es la autora del libro sobre mi vida y me ha puesto otra vez de gira como si tuviera 18 años. Hay que volver a tocar en directo, eso es fundamental para los músicos y los grupos”.
En la Librería Picasso, Adolfo Rodríguez contó algunas vivencias con respecto a su trayectoria artística e interpretó cuatro temas. El primer tema fue Me gustas libre, sugerente y fiel, luego hizo un tema en ingles School never ends (La escuela nunca acaba) al que siguió Vuelta a la desolación y concluía con La ultima batalla escrito en la época del Prestige. El acto fue muy interesante y llamó la atención de muchas personas que acudieron a la librería y se encontraron con este acto literario y musical.
La carrera de Adolfo Rodríguez está marcada por su pertenencia a dos bandas puntales de la historia de la música popular española, Los Íberos y Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán. Transitando por el camino púrpura, la música ha marcado el ritmo de su apasionante vida desde que con dieciséis años se echó la guitarra al hombro. Ajeno al mito, Adolfo se considera un trabajador de la música.
Adolfo. Por el camino púrpura recorre su infancia en el madrileño barrio de la Ventilla durante la posguerra, sus comienzos musicales en el Madrid pop de los sesenta y en el legendario Torremolinos de la época, la grabación en Londres con Los Íberos de algunas de las mejores canciones del pop español de todos los tiempos y el tortuoso y brillante camino recorrido con Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán.
Participó en la versión española de The Rocky Horror Show en los estertores del franquismo, su trabajo en una orquesta o su colaboración en decenas de anuncios y discos de diferentes artistas, así como su presencia en dos de las mejores películas del pop español Un, dos, tres... al escondite inglés y Topical Spanish. Acontecimientos que hacen de Adolfo una figura incontestable del pop español y dan forma a una larga carrera en la que la pasión por la vida ha primado por encima de cualquier otra circunstancia.
Conchi Moya, nacida en Madrid en 1971 es Licenciada en Ciencias de la Información en la Universidad Complutense. Autora de los libros sobre el Sahara Occidental Delicias saharauis, Las treinta y dos batallas de Aminetu Haidar y Los otros príncipes. Junto con Bahia Mahmud Awah ha escrito el ensayo El porvenir del español en el Sahara Occidental y la antología de cuentos tradicionales Cuentos saharauis de mi abuelo.
Es antóloga de varios libros de poesía saharaui en español y una de las autoras que aparece en el libro Literaturas hispanoafricanas: realidades y contextos.
También te puede interesar
Lo último