Cultura

María Sande reúne en un libro la historia de tres siglos de alcaldes de Adra

  • El Centro Cultural acogió ayer la presentación de la obra ‘Tres siglos de alcaldes de Adra, concejales y familias abderitanas’ y luego tuvo lugar un homenaje a todos los alcaldes históricos desde 1834 a la actualidad

El Centro Cultural de Adra acogió ayer la presentación del libro Tres siglos de alcaldes de Adra, concejales y familias abderitanas escrito por María Sande. También se llevó a cabo un gran homenaje a todos los alcaldes históricos de Adra desde 1834 hasta la actualidad.

María Sande subrayó la satisfacción personal que le ha producido escribir la obra donde se da cuenta de los alcaldes de Adra durante tres siglos. “Cuando llegué a Adra sólo conocía a tres personas, hoy puedo decir que conozco a casi todo el vecindario”, dijo.

“Quiero transmitir a las familias mi más sincero reconocimiento de gracias por todas las fotografías que me facilitaron y todo el apoyo para localizar descendientes, también quiero dar las gracias públicamente a todos los colaboradores, a toda la corporación municipal y al alcalde, Manuel Cortés, que desde el primer momento me mostró su apoyo e interés”, afirmó Sande.

Sobre el escenario del Centro Cultural de Adra pasaron familiares de los alcaldes Francisco Jerónimo de la Cruz, José Martín Capilla, Mariano Salinas, Rafael de Rojas, Francisco Barranco, Rodrigo Carreño, José María Gnecco, José Antonio Tovar, José Cuenca, Joaquín López, José Mariano Gallardo, Francisco Cuenca, Francisco Antonio Soler, José Peragalo, Juan José Godoy, Manuel Ruiz, Juan López, Doroteo Martín Campos, Aquilino Espejo, Francisco Fernández, Ignacio López, Rogelio Vargas, Francisco Enrique Salinas, José Román Benavides, José Daza, Joaquín Sánchez, Antonio Guillén, Joaquín Glaria Meiro, Miguel Olmedo y Arturo Oliva.

De la época de la democracia subieron los alcaldes José Agustín Espinosa, Joaquín Navarro Imberlón, María Carmen Crespo y Enrique Hernando. También subieron las viudas de Pedro Sarmiento y Enrique Arance, ambos también alcaldes de Adra. En el escenario estaba Manuel Cortés, actual alcalde del municipio.

El acto final de la gala fue para recordar la memoria de Elvira Gutiérrez, una mujer pionera en la vida municipal abderitana, ella fue concejal del municipio en el año 1938.

Ana Lorenzo, vicepresidenta de Agrupaadra, uno de los patrocinadores del libro, subrayó que “es un día histórico, pues por primera vez en nuestra historia homenajeamos y valoramos nuestra historia humana, que siempre es el mayor activo de un pueblo”.

“Gracias a este libro, todos vamos a descubrir un antepasado en este estudio, estoy incluso segura de que muchos abderitanos se sorprenderán pues seguro que no saben que en el libro sale su historia familiar. Me siento orgullosa como abderitana de mi pueblo y orgullosa de mis raíces y de mi historia familiar”.

Finalmente, el alcalde de Adra, Manuel Cortés Pérez destacó que “desde el primer momento que María Sande se puso en contacto conmigo fui consciente que teníamos que poner en marcha este libro que formar´s parte de nuestro legado cultura. Un libro que nace con la finalidad de reunir el pasado y el presente de Adra a través de sus alcaldes y distintas familias”. “Tengo el inmenso privilegio de ser el alcalde de Adra, y desde el primer día que tomé posesión estoy trabajando para hacer un municipio mejor. Las decisiones que tome serán siempre por el interés de Adra y sus vecinos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios